El Magrama ultima la convocatoria de los Planes Nacionales de Acuicultura

Miércoles, 8 Junio, 2016

El pasado 12 de mayo, el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Andrés Hermida, anunció durante la inauguración de la Conferencia Empresarial 2016 de APROMAR el relanzamiento de los Planes Nacionales de Acuicultura. El secretario general indicó en aquella ocasión que la convocatoria de ayudas a estos Planes se publicaría en próximas fechas. Será, finalmente, a finales de este mes de junio o principios del siguiente. Así lo señaló este martes en las VIII Jornadas de Acuicultura en el Litoral Suratlántico, Paloma Carballo, de la Secretaría General de Pesca del Magrama.

Carballo destacó en este sentido que se han retomado los Planes Nacionales  “que ya no serán de cultivos marinos sino de acuicultura, donde tendrá cabida la acuicultura marina y continental” volviendo a lanzar, así, “la posibilidad de financiar proyectos no tanto de investigación propiamente dicha, sino de D+i  e implantación en las empresas”. La elaboración de esta convocatoria se está  haciendo, añadió Carballo, bajo el paraguas de FEMP, más concretamente en base al artículo 47 de Innovación.

El decreto que recogerá la convocatoria “está previsto que salga publicado a finales de junio o principios del mes siguiente”, anunció Carballo, para a continuación destacar que a dicha convocatoria se destinará un millón de euros. “Os animamos desde la Secretaría General de Pesca del Magrama a participar y a transmitirlo, porque después de luchar y de trabajar tanto en este borrador, lo que nos gustaría es que hubiera proyectos más que suficientes, porque dinero sí hay”. También indicó Paloma Carballo que el límite de las ayudas se establecerá entre 400.000-500.000 euros “y la idea es que sean proyectos de implantación a un futuro próximo a las empresas. Esto es, tiene que haber una clara colaboración de la empresa. Y serán los centros de investigación los que se presenten a la convocatoria.

Ayudas a la transferencia empresarial con participación de distintas CCAA

La convocatoria de ayudas a los Planes Nacionales de Acuicultura está dirigida a la realización de acciones que cuenten con el interés y apoyo de las organizaciones representativas del sector y las empresas, y que se ejecuten en más de una comunidad autónoma. Entre los requisitos, se priorizará –como se señalaba anteriormente- el apoyo de las empresas y asociaciones del sector a la investigación o a la innovación, y la aplicación efectiva de los resultados obtenidos en la empresa, buscando así una orientación práctica de los proyectos.

Foto IPAC