El objetivo del proyecto ha sido mejorar la disponibilidad de los recursos marinos, a través del establecimiento de un modelo innovador que integra la acuicultura y la pesca artesanal en la región de Souss-Massa (Marruecos). SMART-AQUIPÊCHE ha buscado consolidar una estrategia local de desarrollo económico y seguridad alimentaria vinculada con la acuicultura, que sea complementaria y compatible con la pesca artesanal y permita a esta población participar de manera directa en la cadena de valor acuícola. La solución propuesta tiene su origen en experiencias similares llevadas a cabo en regiones pesqueras como Galicia, Canarias y Andalucía. Estos modelos de desarrollo integrado serán adaptados a la región objeto del proyecto, tanto a sus circunstancias medioambientales como a las socioculturales, buscando dar oportunidades a poblaciones vulnerables como los pescadores artesanales, los jóvenes de las poblaciones pesqueras y las mujeres recolectoras de moluscos.
De forma más concreta, se han establecido protocolos de adecuación conjunta de la pesca y la acuicultura, como el acondicionamiento de una lonja para la comercialización de moluscos procedentes del sector acuícola a través de la instalación de contenedores modulares para conservar el marisco en óptimas condiciones organolépticas para su posterior comercialización. También ha habido una mejora del empaquetado y la expedición y se ha impartido formación técnica para el abastecimiento del mercado interno y externo.
Financiador: AECID
Socios Europeos: Centro Tecnológico de Ciencias Marinas, Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, Innovaqua, S.L., Red de Trabajo para la Gestión Sostenible de los Recursos Marinos de África del Oeste.
Socio local: Agencia Nacional de Desarrollo de la Acuicultura de Marruecos (ANDA)