Seguimiento de la evolución sectorial

Seguimos la evolución de sector en el ámbito global, europeo y nacional.

A nivel global, seguimos con mucho interés los informes y publicaciones elaborados por la Oganización Mundial para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), en especial, el conocido como Informe Sofia publicado cada dos años: "El estado mundial de la pesca y la acuicultura".

Se trata de un informe muy completo que analiza con todo detalle los datos de evolución del sector pesquero y acuícola en todo el mundo, así como las tendencias de consumo, los avances en materia de comercio internacional de productos pesqueros y los retos que afronta el sector como, en el caso del último informe, el impacto que provocará la COVID-19 en las actividades pesqueras y acuícolas. 

  • La última edición del informe corresponde al año 2020 y puede descargarse haciendo clic en la imágen. También puedes consultar una presentación interactiva del informe, haciendo clic aquí.

A nivel comunitario, son dos las fuentes de información que resultan de mayor utilidad para seguir la evalución sectorial:

A nivel nacional, seguimos la información anual publicada relativa a las estadísticas pesqueras y acuícolas elaboradas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dentro del Plan Estadístico Nacional (PEN), así como información relativa a los sectores secundario, (industrias de procesado de pescado) y terciario (comercio exterior).

Con esta información se han editado desde el año 2009 diversas ediciones del informe Indicadores de seguimiento y evolución de la acuicultura española, enmarcándose desde el año 2015, en el Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española 2014-2020. El Observatorio también ha editado la Guía de acuicultura para medios de comunicación que ha ido actualizándose en sucesivas ediciones.