DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ACUICULTURA DE TRUCHA ARCOÍRIS PARA LA MEJORA DE SU CALIDAD SENSORIAL
Ref.: IDI-20210272
Descripción
«PISZOLLA es una empresa especializada en la producción, elaboración y puesta en el mercado de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), y productos derivados, cuenta con una producción de más 5.500 toneladas de producto al año, lo que la convierte en una de las empresas líderes del sector a nivel nacional.
Tanto en la empresa, como en el sector, en los últimos años, se han reportado gran cantidad de casos de cambios desagradables en las características organolépticas y sensoriales de la carne de trucha, y que se han descrito como sabores y olores a moho y/o tierra mojada; los cuales pueden llegar a afectar, hasta un 40% de los individuos en cría, en distinto grado de afectación, y según la época del año. Este problema genera el rechazo comercial en mercados internacionales, principalmente europeos, y reduce considerablemente su valor económico en mercados nacionales. Este efecto, se asocia principalmente, a la presencia de geosmina y 2-metilisoborneol en el agua de cría; contaminantes ambos, que están asociados al metabolismo de excreción de ciertos grupos microbianos, los cuales no están totalmente caracterizados.
Así, el presente proyecto busca como objetivo general minimizar la aparición de este tipo de efectos organolépticos y sensoriales negativos sobre la trucha arcoíris, mediante el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías de detección y eliminación de estos compuestos, centrándose en el desarrollo de un biofloc propio del entorno productivo de la empresa y en su adaptación e implantación industrial mediante la tecnología BFT.»