Proyectos I+D+I

Proyectos

APLICACIÓN DE LA SELECCIÓN GENOMICA Y SELECCIÓN ASISTIDA POR MARCADORES EN LA MEJORA DEL CULTIVO DE LUBINA (DICENTRARCHUS LABRAX L.) Y DORADA (SPARUS AURATA) EN LA PLANTA DE ABSA, S.A.U.

Ref.: IDI-20220244

  • Organismo financiador:
    CDTI
  • Programa:
    Proyecto de Innovación de Pesca o Acuicultura
  • Duración:
    27
  • Subvención:
    Importe total: 1.087.542,00 €
    Importe Subvención: 681.453,00 €
  • Fechas:
    Desde: 2022
    Hasta: 2022

Descripción

«La planta acuícola de Aquicultura Balear (ABSA), perteneciente al Grupo Culmárex, lleva más de trece años trabajando en programas de selección genética para mejorar la calidad y la productividad de sus estirpes de dorada (Sparus aurata, L.) y lubina (Dicentrarchus labrax, L.). El presente proyecto pretende mejorar la precisión de adquisición de la información fenotípica y desarrollar nuevas herramientas de selección tanto genómicas como epigenéticas. La ejecución de este proyecto coincidirá además con la puesta en funcionamiento de una unidad de núcleo genético, para ambas especies, que permitirá a la planta de ABSA diferenciar las actividades de selección de las de producción comercial de alevines. El núcleo genético tendrá la doble función de: 1/ mantener el reservorio del pool genético de la empresa, 2/ proporcionar a la producción comercial de alevines de la planta reproductores procedentes de las mejores familias (familias multiplicadoras).
El objetivo global es dotar los programas de mejora genética de la planta de ABSA de nuevas herramientas tanto a nivel de adquisición de fenotipos, de manejo y almacenamiento de datos como de herramientas moleculares de última generación.
El proyecto permitirá también evaluar nuevos rasgos fenotípicos de gran interés para la empresa como la robustez, la resistencia a enfermedades y la calidad del producto final con una atención especial en su valor nutricional.
La ejecución del plan de trabajo, se acompañará de la puesta a disposición de nuevas infraestructuras para estabular las unidades de núcleo y unidades de cultivo experimentales en el mar, para poder evaluar grupos de familias, en condiciones ambientales similares a las condiciones comerciales.
Por último, la Universidad de Barcelona será la entidad validadora del proyecto.»

Volver arriba