Los becarios de Mariñán rinden homenaje a Juan Espinosa de los Monteros
Personalidades de la investigación y el sector acuícola español, que participaron en los años 80 en el Plan de Formación de Técnicos Superiores en Acuicultura en el Pazo de Mariñán dedican unas palabras de homenaje y recuerdo a Juan Espinosa de los Monteros, impulsor de este programa de formación que falleció el pasado 24 de […]

Personalidades de la investigación y el sector acuícola español, que participaron en los años 80 en el Plan de Formación de Técnicos Superiores en Acuicultura en el Pazo de Mariñán dedican unas palabras de homenaje y recuerdo a Juan Espinosa de los Monteros, impulsor de este programa de formación que falleció el pasado 24 de junio en Madrid.
En nombre de los conocidos en el sector como los 40 principales de la acuicultura, la Directora del IRTA de Sant Carles de la Ràpita, Dolors Furones, ha lamentado la pérdida de Juan Espinosa de los Monteros y le dedica junto a sus compañeros y amigos de Mariñan las siguientes palabras.
Juan Espinosa de los Monteros contribuyó al desarrollo inicial de la acuicultura en España mediante la puesta en marcha del Plan de Formación de Técnicos Superiores en Acuicultura en 1984. Fueron 40 las personas seleccionadas de entre 639 solicitudes. Una selección en la que se valoró, entre otros aspectos, el interés por la acuicultura y la inquietud por impulsar nuevas perspectivas y conceptos. En una apuesta por la formación multidisciplinar, no sólo tuvieron cabida biólogos, sino también veterinarios, farmacéuticos e ingenieros, entre otras especialidades.
El Pazo de Mariñán, en Galicia, acogió la parte inicial del curso, en la que 80 profesores impartieron las clases durante tres meses. La segunda parte del curso consistió en aplicar los conocimientos adquiridos en empresas, centros de investigación o departamentos de universidades de toda la geografía española y en la tercera parte pudieron seguir su formación en el extranjero en países como EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Turquía o Tahití.
Además de su implicación en la organización del Plan de Formación de Técnicos Superiores en Acuicultura, Juan Espinosa de los Monteros creó el Observatorio Español de Acuicultura en 2002, hoy fundación del sector público estatal. Su dedicación e interés por el sector le llevaron a trabajar hasta sus últimos días por esta actividad y por la Fundación OESA en su labor de Consejero Científico.
Puedes dejar tus condolencias, tu comentario o tu recuerdo de Juan en: contacto@fundacionoesa.es Facebook
Twitter
Más información: Fallece Juan Espinosa de los Monteros