Proyectos de I+D destacados

En este apartado puede consultar los reportajes realizados sobre los proyectos de I+D. Pulse sobre el nombre del proyecto para acceder a la información.

Mostrando 1 - 10 de 66
El crecimiento del sector del cultivo de moluscos en la UE se encuentra en declive por la creciente competencia mundial y a la saturación de las zonas protegidas del oleaje en las que el cultivo intensivo es viable. Las dos empresas (RDC y PREFFOR) que participan en el proyecto OpenMode pretenden ir más allá de las plataformas resilientes probadas en trabajos anteriores, proponiendo módulos flotantes conectables entre sí para cultivo de moluscos intensivo en aguas abiertas marinas. Su principal objetivo es demostrar su capacidad para cerrar las brechas del sector acuícola en cuatro prototipos a escala real en las cuencas del Atlántico, el Mediterráneo y el Mar del Norte. El quinto prototipo tiene por objetivo demostrar la capacidad de transferencia de esta tecnología asequible a otros sectores de crecimiento azul. El rediseño de la plataforma orientado a módulos portátiles y versátiles tendrá en cuenta su interacción con el oleaje y la respuesta de los diferentes sistemas de conexión. La integración de sensores remotos para controlar el agua, el clima y los parámetros estructurales asegurará la vigilancia, reducirá los costos de operación y explicará, mediante un análisis de Big Data, qué factores afectan a las tasas de crecimiento de los cultivos. Se producirán y pondrán a flote ocho módulos de 968 m2 en pilotos en España, Dinamarca, Croacia y Montenegro, en los que los acuicultores locales los utilizarán para la cría de moluscos o macroalgas. Mediante sesiones de formación los productores aprenderán a utilizar los módulos para evitar la depredación, incrementar su producción o escalar las medidas de compensación medioambiental, compartiendo su experiencia de usuario con otros agricultores y con las dos empresas del consorcio. Esto les permitirá completar el estudio de mercado y la evaluación de las necesidades del cliente. Se organizarán varios coloquios y eventos para crear conciencia sobre la importancia de fomentar la acuicultura sostenible y se promoverán sinergias con otros proyectos europeos relacionados. El éxito del proyecto permitirá activar la acuicultura intensiva en zonas de alto potencial sin explotar y se convertirá en una herramienta eficaz para combatir la predación del cultivo en el Mediterráneo y la eutrofización en el mar Báltico. Compartir los módulos durante el proyecto y tras él puede promover un modelo de negocio cooperativo para los acuicultores con menos recursos. Finalmente, la versatilidad y la reducción de costos alcanzada permitirán adaptarlo a otros sectores de crecimiento azul.
PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO La resiliencia al cambio climático se define como la capacidad para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse frente a perturbaciones del entorno. La borrasca Gloria que tuvo lugar en enero del año 2020 provocó pérdidas del 80-90% de la producción acuícola en la Región de Murcia y Comunidad Valenciana, donde se producen dos tercios de peces marinos en España.  Esto pone de manifiesto la necesidad de dotar a la acuicultura de herramientas de gestión que generen resiliencia frente al cambio climático. En este sentido, el proyecto GLORiA quiere avanzar en el establecimiento de planes de prevención y gestión de escapes. Para ello, se pretende involucrar al sector productor desde el inicio, así como a las administraciones regionales y a las cofradías de pescadores, con el objetivo de disminuir las pérdidas ocasionadas por estos episodios climáticos extremos y así mitigar el impacto socioeconómico y ambiental que pueden ocasionar los escapes.
Preventive Measures for Averting the Discarding of Litter in the Marine Environment from the Aquaculture Industry (AQUA-LIT)
Strategic Use of Competitiveness towards Consolidating the Economic Sustainability of the European Seafood sector
Nueva fuente de alimento para acuicultura, con alto contenido en pufas y proteínas, mediante cultivo industrial de Nereis diversicolor a partir de residuos de sistemas de recirculación de agua de gran tonelaje
Gestión eficiente y sostenible de efluentes en acuicultura marina mediante tecnología solar
Valorización de la Acuicultura a través de una Comunicación Efectiva (VALE+)
Identificación y caracterización de un nuevo neuropéptido involucrado en la homeostasis del fosfato, elemento clave para la sostenibilidad del cultivo intensivo de peces
Red de centros tecnológicos para desarrollar una biorefinería a base de algas
Herramientas para la Valoración y Planificación de la Sostenibilidad de la Acuicultura