XVI ForoAcui avanza con el marisqueo

Martes, 23 Julio, 2013

Si bien en la actividad marisquera en Galicia las cosas han cambiado en los últimos quince años de forma notoria en la medida en que las personas que ejercen esta actividad han empezado a organizarse de forma más o menos efectiva como colectivo, buscando la profesionalización de y la gestión de los recursos de los que depende, el marisqueo puede considerarse a grandes rasgos como una actividad artesanal. La forma de trabajar no ha experimentado grandes cambios, aunque en muchos casos se ha dado un salto -que no puede considerarse menor- desde la actividad meramente recolectora a una producción que se podría calificar de cultivo semiextensivo, con la compra de semilla, preengorde de esa semilla y su siembra en los bancos naturales. Estos pequeños avances han sido preludio de algunas de las novedosas iniciativas que se han puesto en marcha en los últimos tiempos con el objetivo de añadir valor tanto a la actividad como al producto, integrándose en estos nuevos proyectos la comercialización, los nuevos formatos o la diferenciación del producto.

Berta Barreiro Rivas, de la Cofradía de Cangas de Morrazo (Pontevedra); Pedro Ferreiro, de la conservera artesanal ‘Artemar'; y Luis Santos Martínez, de la Sociedad Cooperativa Gallega Ría de Arousa (Abanqueiro) serán los encargados de explicar durante la primera mesa de trabajo de XVI ForoAcui, ‘Marisqueo y pesca de bajura', algunas de estas iniciativas. La razón de la elección de estos ponentes, explica Alejandro Guerra, del comité organizador y coordinador de dicha mesa, "se ha debido a que en esta edición del Foro lo que hemos querido ha sido dar peso a los emprendedores, a las nuevas iniciativas empresariales, a poner sobre la mesa algunos de los avances que son ejemplo de búsqueda de una mayor rentabilidad en el sector y que parten de personas y colectivos con una filosofía de gestión y emprendedora que se sale un poco de lo que es la pesca de bajura y el marisqueo tradicional; y que puede servir, incluso, de modelo y marcar, en algunos casos, el futuro desarrollo de esta actividad en Galicia".

Artemar, explica Alejandro Guerra, "es una pequeña empresa puesta en marcha por un grupo de jóvenes que busca valorizar las algas a través de un tipo de conserva nueva, innovadora y muy artesanal; donde además, se hacen presentaciones muy elaboradas y cuidadas basadas en productos naturales y de las rías: mejillón con el alga wakame, esta alga con caviar de erizo, pulpo ahumado; navajas al natural, etc. Artemar se está haciendo un lugar en un mercado delicatessen con una estrategia también innovadora que les ha llevado a estar presentes en numerosos puntos de venta no sólo de Galicia sino de Madrid, Sevilla, Cádiz, Barcelona o León. Un trabajo encomiable que nos explicarán durante su ponencia".

Impulsar la volandeira, éste es el objetivo de la Cofradía de Cangas, que ha puesto en marcha un proyecto destinado a la producción en batea y venta de esta especie autóctona, en concreto la Aequipecten opercularis¸ que en los últimos años ha desaparecido prácticamente de nuestras rías. La novedad de este proyecto, añade Guerra, "es que desde la cofradía de Cangas y en colaboración con centros de investigación se ha estado estudiando todo el proceso de cultivo, desde la fase larvaria hasta el engorde de esta especie. Actualmente, la cofradía de Cangas recluta las semillas mediante colectores en la ría de Vigo, y una vez obtenida la semilla la introducen en sistemas de linternas, que es un sistema de cultivo típico de Chile, que se suspenden de una batea para su engorde hasta talla comercial. El proyecto pretende, además de lograr una producción rentable de volandeira, resolver los actuales problemas de transformación del producto y garantizar canales de comercialización".

La tercera de la iniciativas ha estado muy recientemente de actualidad: en el mes de mayo, la Cooperativa de mariscadores de Arousa de Abanqueiro obtuvo el sello MSC para la almeja y el berberecho; un estándar que se base en tres principios: el buen estado de las poblaciones salvajes, el impacto de la pesquería sobre el ecosistema marino y el sistema de gestión empleado para supervisar la pesquería. Se trata de la segunda pesquería artesanal en aguas españolas en conseguir este distintivo. Para Luis Santos, que será uno de los ponentes de la Mesa de marisqueo y pesca de bajura en XVI ForoACui, esta certificación "es una herramienta de trabajo que nos permitirá ocupar los nichos de mercado en los que creemos que deben estar nuestro producto". Por su parte, para el vicepresidente de la cooperativa, la obtención de este sello "es un camino ilusionante, que mejorará el posicionamiento de nuestra mercancía, que ya es única". La Cooperativa de mariscadores de Arousa cuenta con un semillero de cultivo propio y sus capturas anuales se hallan en torno a las 20 toneladas.

El MARISQUEO EN GALICIA

De gran importancia socioeconómica en Galicia, el marisqueo ocupa en la Comunidad, aproximadamente, a 4.500 profesionales. Según datos de la Consellería de Pesca, en el año 2012 el valor económico de los bivalvos infaunales subastados en las lonjas gallegas superó los 52 millones de euros con más de 7.400 toneladas de producción. Entre las especies que suponen los mayores ingresos se encuentran la almeja fina con 13.374.998 uros (16,16 euros/kilo de precio medio), la almeja japonesa con 11.096.691 euros (5,07 euros/kilo), la almeja babosa 10.832.406 euros (9,26 euros/kilo) y el berberecho con 9.079.912 (5,0 euros/kilo).