XV ForoAcui abordará el potencial de los moluscos como motor de crecimiento y diversificación

Viernes, 14 Septiembre, 2012

Con tal motivo, y bajo el título “Balance de las nuevas especies aportadas a la diversificación de la acuicultura y el marisqueo”, Dorotea Martínez, investigadora y responsable de la Planta de Cultivos marinos del CIMA en Ribadeo, analizará en la mesa de “Marisqueo y pesca de Bajura” de la décimo quinta edición del Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas (ForoAcui), cuáles son a día de hoy las especies de moluscos bivalvos que, por su interés comercial, pueden ser más atractivos o poseer un mayor potencial en cuanto a diversificación de la producción marisquera o acuícola. En concreto, y desde hace años, en el CIMA de Ribadeo se está trabajando con distintas especies autóctonas como son la almeja babosa (Venerupis pullastra), la fina (Ruditapes decussatus), la rubia (Venerupis rhomboides); el longueirón vello (Solen marginatus), el longueirón (Ensis siliqua), la navaja (Ensis arcuatus) o la coquina (Donax Trunculus).

De todas estas especies, explica la investigadora del CIMA, “conocemos el ciclo y obtenemos semilla con destino a la repoblación o al cultivo; pero no de todas se obtienen iguales resultados porque, aunque la tecnología de cultivo se conoce, todavía hay que mejorarla en algunos aspectos para obtener unos resultados satisfactorios, ya que de lo que se trata, en todo caso, es de obtener un suministro de semilla con unos volúmenes importantes, estable y de calidad, especialmente para aquellas que tienen un claro interés comercial ”.

Para Dorotea Martínez, la apuesta a corto plazo pasa por fomentar la potencialidad de la almeja babosa “ya que su cultivo en criadero se encuentra estandarizado, su ciclo de vida en el medio natural es relativamente corto y posee un gran interés comercial; esto es, una importante demanda en el mercado, situándose, además, como la segunda especie de almejas con mayor precio medio de todas las que se cultivan en Galicia: 12,6 euros/kilo en 2011, tras la almeja fina, cuyo precio ha alcanzado los 19,42 euros/kilo. A la apuesta por la babosa le seguiría la almeja fina “la primera en cuanto a facturación pero más dificultosa en su fase de criadero y muy susceptible a cambios medioambientales y de contaminación en el medio natural; los solénidos (navajas y longueirones) y la coquina.

En todos los casos, señala la investigadora, se están realizando experiencias desde el centro del CIMA en Ribadeo, “y si bien, y  hasta que obtenemos la semilla, los resultados están siendo buenos, especialmente en el caso de la almeja babosa, todavía hay una asignatura pendiente: desarrollar la parte del seguimiento de las siembras en el medio natural para determinar en qué grado estas siembras son productivas en términos de rentabilidad”. En este sentido, añade, “estamos analizando un aspecto genético con el que poder discernir entre la almeja de criadero y la de producción natural”. Mientras esto no sucede, “ese seguimiento también podría ser realizado, en un primer momento, marcando la especie o efectuando siembras en zonas hasta ahora improductivas”.

Martínez también aboga, tras la fase de criadero, por realizar mayores esfuerzos en la etapa de preengorde, sobre todo en el caso de las navajas y longueirones, ya que en el caso de especies donde esta fase ha sido superada con éxito, como puede ser en el caso de la almeja babosa, “lo que se está intentando es sacarla del criadero lo antes posible (con 3mm) para proceder ya a su preengorde”. Mientras, tradicionalmente, esta fase se está realizando en bancos intermareales, la investigadora anima a apostar por otras alternativas, como es el preengorde en suspensión (bateas o longlines) “donde se están obteniendo muy buenos resultados, llegando, incluso, a alcanzar en estas estructuras su talla comercial”.

La investigadora del CIMA también avanzará en el XV ForoAcui los resultados obtenidos hasta el momento, en el marco de un proyecto que el CIMA presentó al Plan Gallego de I+D y que se centra exclusivamente en la almeja rubia, una especie absolutamente novedosa en cuanto al cultivo. “Se trata de otra especie que tiene un importante interés comercial, y por tanto, creemos que se hace necesario abordar el estudio de su conocimiento y tener a punto la tecnología ante cualquier eventualidad que pudiera darse con cualquier otro tipo de especie de almeja autóctona”.