Venezuela: Criar moluscos contra el hambre

Lunes, 11 Julio, 2011

El acuicultor César Lodeiros tiene una gran determinación: hallar soluciones para la falta de alimentación a partir del cultivo y reproducción de moluscos bivalvos, llamados así porque poseen dos conchas.

La investigación podría llegar a ser de vital importancia para las comunidades, ya que se motiva a los pobladores a la producción y obtención de sus propios alimentos sanos y adecuados sin la perturbación del medio ambiente.

De hecho, esta investigación fue la que llevó a Lodeiros a ser uno de los cinco ganadores del premio científico, otorgado por la Fundación Empresas Polar, el cual se realizó este año y que ya lo conforman 15 ediciones y 75 galardonados.

Lodeiros, con más de 24 años de experiencia en el cultivo de ostras, mejillones y vieiras, explica que la importancia de su investigación radica en el conocimiento de los factores ambientales que afectan el crecimiento y la supervivencia de estos invertebrados. "Ya algunas poblaciones han hecho algunas pequeñas toneladas de mejillones", explica el científico antes de indicar que las cantidades son pequeñas en comparación con las enormes cantidades de industrias, pero a la vez "enormes" porque son "hechas por el pueblo". Para ello, opta por transferir su investigación a los pobladores de zonas costeras venezolanas con el fin de instruirlos en el uso de la tecnología necesaria para el desarrollo y producción sustentable de alimentos naturales.

Menor impacto

Una de las principales causas de la producción de moluscos bivalvos radica en el mínimo impacto ambiental que crea el cultivo de estos animales, según el autor de la investigación.

"Si desarrollamos la producción de peces, estos hay que alimentarlos con más peces, lo que ocasiona una mayor huella ecológica. En cambio, los moluscos son consumidores primarios que se alimentan de pequeñas partículas", explica el investigador.

Dentro de la cadena alimenticia, los consumidores primarios se alimentan de microalgas y fitoplancton que se encuentran flotando en el ambiente marítimo.
Pero además, los moluscos pueden proporcionar grandes cantidades de alimentos por la cantidad de individuos que pueden llegar a producir, lo que ayudaría en la generación de más comida.

"Cada año son 83 millones de habitantes que nacen en todo el planeta. Nos estamos multiplicando a una velocidad increíble", añade el científico.

Expertos estiman que en el año 2025 el planeta albergue a aproximadamente 1.200 millones de personas más.

Lodeiros traduce esta información en una pregunta: ¿De dónde se va a sacar tanta cantidad de alimentos?

"La solución se encuentra en el mar", pronostica el estudioso indicando que la producción de comida no tiene que estar necesariamente en la tierra y en el ganado. Pero advierte que las aguas, que son las tres cuartas partes del planeta, también merecen un cuidado, ya que las cifras estiman que 55% de las superficies marítimas están explotadas, sobreexplotadas o en vías de estarlo.

De allí que vuelve a recalcar en la importancia de la acuicultura y en la conservación del medio ambiente, al mismo tiempo que manifiesta la importancia de recibir el premio de manos de la Fundación Empresas Polar.

"Más que César Lodeiros con un premio me siento César Lodeiros con un banderín para mis trabajadores y las investigaciones que se desarrollan en Venezuela", concluye.