Una firma viguesa crea un sistema que controla el pescado desde que se captura

Jueves, 9 Agosto, 2007

El sistema proyectado por Teaxul está compuesto por una plataforma "online" que transmitirá información de una manera fiable y segura desde la zona de pesca hasta el consumidor pasando por la lonja, el distribuidor, el transportista o la tienda.

La inversión efectuada en este proyecto por Teaxul alcanza los 600.000 euros, de los que la Consellería de Innovación e Industria aportó 70.000 divididos en dos mensualidades repartidas entre este año y el próximo.

El presidente de Teaxul Xulio C. González indicó que el proyecto se encuentra en su primera fase y que será presentado en la próxima feria de Conxemar que se celebrará en el Instituto Ferial de Vigo. La segunda fase y última fase se desarrollará durante el próximo año.

Este sistema es capaz de estudiar e identificar el pescado, para ello se desarrollará una plataforma que recibirá toda la información con el objetivo centralizarla y establecer una base de datos "a gran escala".

También haría posible evitar que lleguen a las tiendas pescado en mal estado, de calidad inferior o de una supuesta procedencia que no se podría confirmar.

El proyecto combina las tecnologías más avanzadas en comunicaciones y en el proceso de datos con un procedimiento rápido para determinar el ADN del pescado.

El complejo sistema incluye la identificación del pescado por radiofrecuencia desde el momento de su captura, el control de la temperatura en la que está conservado y un robot de etiquetaje a bordo que permite el control y gestión a lo largo de toda la cadena de suministro.

El proyecto -que lleva siete años gestionandose- verá definitivamente la luz en el último trimestre del próximo año" y según Xulio C. González "significará una novedad mundial" que se adelanta a las normas de trazabilidad dictadas por la UE.