Una empresa proyecta una piscifactoría de lenguados junto al Parque de ses Salines

Lunes, 11 Enero, 2016

Granja Marina d´Eivissa S. L. proyecta una piscifactoría de lenguados en una nave industrial de nueva construcción, de 3.000 metros cuadrados y siete metros de altura, en la zona de es Codolar, en el área de influencia del Parque Natural de ses Salines, cerca del aeropuerto. La propuesta se encuentra ahora en el trámite de consulta previa sobre la redacción de la evaluación de impacto ambiental en la Comisión de Medio Ambiente de les Illes Balears.

El objetivo de esta iniciativa empresarial es la de producir aproximadamente 120 toneladas anuales de lenguados de entre 400 y 500 gramos de talla, en un total de 300 tanques (16 metros cuadrados de superficie y 0,3 metros de altura cada uno), dispuestos en dos o tres niveles en función de la dimensión de la nave. Los tanques estarían conectados mediante un sistema de canalizaciones para garantizar la circulación del agua y mantener las condiciones óptimas de cultivo y del proceso de depuración, según el resumen del proyecto redactado por el biólogo Joan Blasco i Costa.

En principio, no se prevé extraer el agua directamente del mar sino de un pozo, que está salinizado. Se prevé conducir el agua hasta la nave por una tubería a través del torrente de sa Cova, por donde ya pasan otras canalizaciones. El agua sobrante se devolverá al subsuelo a través de un pozo de inyección tras un proceso previo de depuración al objeto de eliminar los restos orgánicos, según especifica el proyecto.

La actividad de engorde de los lenguados requeriría de un volumen de agua de 1.200 metros cúbicos, que circularía por un circuito cerrado. Se tendría que renovar entre un 5 y el 10% del caudal para compensar las pérdidas de evaporación y «una mínima tasa de renovación» del agua de los tanques. «Esto significa que se necesitará abastecer al sistema con 60-120 metros cúbicos diarios de agua salada y devolver una cantidad equivalente o un poco menor en función de la evaporación», especifica el proyecto.

300.000 alevines al año
Para producir 120 toneladas al año de lenguados, el promotor prevé introducir cada año en los tanques entre 285.000 y 300.000 alevines de cinco gramos. Se necesitarían aproximadamente 150 toneladas de pienso. Cada tanque produciría 400 kilos de lenguados, con una población de 800 a 1.000 peces. Inicialmente, se introducirían 2.000 alevines por tanque y cuando se alcanzase una densidad de 25 kilos por metro cuadrado se distribuirían en dos receptáculos.

El estudio de viabilidad contempla una mortalidad del 10% de la población por diversas causas (30.000 lenguados cada año). Como las bajas afectan a peces con tallas inferiores a los 50 gramos, se prevé gestionar una biomasa muerta de entre 700 y 800 kilos al año, que se gestionaría como un residuo sólido urbano.

El promotor proyecta construir la nave en dos parcelas contiguas de suelo rústico con cultivos de secano o yermas (de 12.000 metros cuadrados cada una) situadas entre la zona de es Codolar, fuera del Parque Natural pero en la zona de influencia, y el aeropuerto. Se encuentran a entre 800 y 900 metros de la línea de costa. La zona de captación del agua salada se encuentra también a 800 metros, «una distancia asumible», según el resumen del proyecto, que agrega: «Quizá sería deseable estar mas cerca del borde del mar, pero la normativa es mucho más restrictiva y este es el motivo por el cual se han descartado otras alternativas».

En cuanto al impacto paisajístico, el proyecto señala que la nave, de siete metros de altura, estaría rodeada de campos de cultivo de higueras y almendros, «muy diseminados», y de viviendas unifamiliares, algunas de dos plantas con seis metros de altura. También hay un molino con una base de hormigón de seis metros de altura.