Un estudio demuestra que la sobrepesca originó la desaparición de la población de atunes en el norte de Europa

Miércoles, 8 Agosto, 2007

El atún de aleta azul del Atlántico Norte, «Thunnus thynnus», solía migrar en grandes cantidades hacia las aguas del norte de Europa durante los meses de verano para alimentarse de arenques, caballas, calamares y otros peces.

En el artículo publicado en la revista «Fisheries Research», Brian MacKenzie, de la Universidad Técnica de Dinamarca y el fallecido Ransom Myers, de la Universidad Dalhousie, en Canadá, realizaron un seguimiento del desarrollo de la pesca del atún en el norte de Europa durante la primera mitad del siglo pasado. Recopilaron datos de varias fuentes, entre las que figuraban los boletines estadísticos del Consejo Internacional para la Exploración de los Mares, así como anuarios nacionales de pesca, periódicos e informes de la industria pesquera, informes históricos y demás literatura científica.

Hasta principios del siglo XX, el atún era pescado de manera accidental por los pescadores que iban en busca de otras especies. Sin embargo, todo cambió cuando los pescadores se dieron cuenta de que el atún tenía un importante valor en el mercado.

Los estudios de este tipo, que investigan los niveles de población antes de que comenzara la explotación comercial, son importantes para llegar a comprender la biología de la población de especies de peces comerciales.

«El estudio ha determinado que el atún de aleta azul era abundante en las primeras décadas del siglo pasado en el norte de Europa. Sin embargo, desde los años setenta, la especie es poco común en este área», concluyen los científicos en su artículo. «Dado que la conservación del ámbito espacial de las poblaciones explotadas es fundamental para la sostenibilidad a largo plazo, la gestión del atún de aleta azul en el Atlántico exige un enfoque más preventivo, que se preocupe más por el reestablecimiento y mantenimiento de la zona histórica de la especie».

La financiación de la UE procede del proyecto MarBEF («Marine Biodiversity and Ecosystem Functioning») en el ámbito del Sexto Programa Marco.