Un año de éxitos para la domesticación del atún rojo

Jueves, 17 Febrero, 2011

SELFDOTT, el proyecto para la domesticación del atún rojo que coordina el Instituto Español de Oceanografía (IEO), tiene ya tres años y los más de 30 investigadores participantes se han reunido en Montpellier (Francia) para exponer los resultados de 2010. El cierre del ciclo biológico en cautividad del bonito atlántico, la puesta espontánea de millones de huevos de atún rojo sin necesidad de implantes hormonales o los más de 100 días de supervivencia larvaria son algunos de los éxitos más destacados.

Del 2 al 4 de febrero la Universidad de Montpellier II (Francia) acogió la tercera reunión del proyecto SELFDOTT (From capture based to self sustained aquaculture and domestication of bluefin tuna, Thunnus thynnus), el proyecto para la domesticación del atún rojo que coordina el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y en el que participan trece instituciones y empresas de 8 países.

Durante la reunión, se han expuesto los principales resultados obtenidos en este proyecto a lo largo del año 2010. Entre todos ellos, y de manera especial, cabe resaltar éxitos tales como el cierre del ciclo biológico en cautividad del bonito atlántico (Sarda sarda), la obtención de puestas espontáneas de atún rojo sin necesidad de implantes hormonales, la ampliación de la supervivencia larvaria hasta 110 días y, por primera vez a nivel mundial, la adaptación de juveniles de atún rojo a la cautividad en tanques en tierra.

"Este proyecto está abriendo una puerta a la producción en cautividad de este pez emblemático mediante técnicas de acuicultura, reduciendo así el esfuerzo pesquero que sobre él se realiza y que ha llevado a sus poblaciones naturales a un estado de sobreexplotación del que, afortunadamente, gracias a las últimas normas implementadas, se encuentra en vías de recuperación" explica Fernando de la Gándara.

Así mismo se han trazado las líneas de investigación a seguir durante este año, fundamentalmente dirigidas a mejorar los resultados del cultivo larvario, con especial énfasis en la nutrición de las larvas. A esta tercera reunión anual del proyecto SELFDOTT han asistido por parte del IEO los investigadores del Centro Oceanográfico de Murcia, Fernando de la Gándara (coordinador del proyecto) y Aurelio Ortega (responsable del cultivo larvario).

El proyecto SELFDOTT tenía prevista su finalización oficial el 31 de diciembre de 2010, pero la Comisión Europea ha aceptado su extensión hasta el 30 de noviembre de 2011 a fin de aprovechar una nueva estación de puesta, en verano de este año. Esta extensión no lleva asociada una financiación adicional pero se cuenta con el compromiso de las instituciones y empresas participantes de realizar un esfuerzo económico adicional.