Tinamenor afianza su plan para liderar el mercado europeo de lubina y dorada

Martes, 2 Noviembre, 2010

El grupo Tinamenor ha suscrito un convenio para renovar su crédito sindicado (22,7 millones de euros), refinanciar la deuda y ampliar capital que, según esta compañía, va a servir para afianzar su plan de expansión para liderar el mercado europeo de la lubina y la dorada de acuicultura.

Tinamenor, que está en Pesués (Val de San Vicente), informa en una nota de prensa de que el acuerdo está respaldado, además de por SEPI Desarrollo Empresarial, por SEPIDES, entidad que ha suscrito una ampliación de capital en la filial del grupo en Canarias por valor de 1,6 millones de euros.

Tinamenor subraya que de esta manera se "aporta solidez" a la estructura financiera de la compañía para ultimar los proyectos de expansión del plan de negocio que el grupo ya comenzó a poner en marcha hace unos años.

El convenio ofrece también "una gran tranquilidad económica" de cara al futuro del grupo Tinamenor, y para esta empresa supone asumir una serie de compromisos relacionados con la obtención de resultados y el cumplimiento de los objetivos.

Tinamenor desarrolla una actividad pionera que nació hace 36 años de un proyecto de I+D en la ría cántabra del mismo nombre, y se ha consolidado como un grupo empresarial "de referencia" en el sector de la acuicultura.

El plan de expansión iniciado hace cinco años por el grupo Tinamenor contemplaba distintas actuaciones, tanto en su empresa matriz, ubicada en Pesués, como en Canarias.

En la localidad cántabra Tinamenor ha desarrollado mejoras ambientales y ha puesto en marcha un sistema para estabilizar el agua que se toma de la ría, que constituye la base para la producción de alevines y semilla.

En Canarias, por su parte, se han concentrado la mayoría de las inversiones. Allí, el grupo Tinamenor realiza la crianza de sus alevines hasta que alcanzan el tamaño de consumo, y lo que ha hecho la empresa es aumentar el número de viveros situados en mar abierto (donde se encuentran las lubinas y las doradas), lanzar un proyecto de engorde de lenguados, instalar una planta de empaquetado y procesado y construir unas instalaciones de reproducción y cría similares a las de Pesués, con el objetivo de realizar el ciclo productivo completo en las islas.

Una vez se culmine el plan de expansión del grupo Tinamenor, que se prevé que sea efectivo a finales de 2011, la compañía asegura que afianzará su posición de liderazgo en el mercado europeo de la lubina y la dorada procedente de la acuicultura.