Suben 10 % precios de pescado en estero por descenso y concentración oferta

Lunes, 25 Junio, 2012

Los productores de pescado de estero, concentrados en España en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, han logrado, pese a la crisis, incrementar el precio de sus producciones el 10 por ciento respecto al 2011, debido al descenso de la oferta y a que ésta se ofrece de manera concentrada.

Así lo ha precisado a Efe el presidente de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA), Antonio Concepción, quien ha recordado que los productores impulsaron esta unión en el primer semestre del 2011 para mejorar la comercialización de sus productos, fundamentalmente lubina y dorada, haciéndolos llegar a los mercados bajo la diferenciación de la calidad de producción natural y la marca 'Pescado de Estero'.

En este sentido, ha señalado que, casi un año después, los precios de las ventas de las producciones están "consolidados" en un nivel "alto", es decir, "en una escala del uno al diez, estaremos en un 8", ha precisado Concepción.

Una consolidación que ha tenido una tendencia alcista con respecto al año pasado, ya que los precios se han visto incrementados en torno a un 10 por ciento.

En este aumento influyen varios factores, ha explicado el presidente de Asema, señalando entre ellos el que haya menor cantidad de productos en el mercado debido al descenso de producción de crías, y el que los productores estén vendiendo de forma agrupada y promocionando su producto.

"Vendemos nuestro producto especializado de forma conjunta, lo que nos ha permitido, tal y como preveíamos cuando nos unimos, obtener unos mejores resultados, y todo ello a pesar de la crisis", ha señalado.

La unión, que implica fundamentalmente a productores de Huelva y Cádiz, está permitiendo llegar a nuevos mercados y consolidar los ya existentes, fundamentalmente, España, Portugal y Francia.

Actualmente, la cría de peces en estero supone en torno al 50 % de la producción acuícola marina de Andalucía, con unas 3.000 toneladas anuales, y es la fórmula más parecida a la producción natural que existe, con un valor económico que ronda los 22 millones de euros.

Este tipo de producción se concentra en la región suratlántica de la comunidad autónoma andaluza, que en conjunto destinan más de 83.000 metros cuadrados a instalaciones acuícolas, en las que se obtienen, principalmente lubina y dorada, si bien también se producen langostinos, almejas y mejillones.