Solicitan a la Junta una instalación para engorde de dorada y lubina con una superficie de 113.2 Ha frente a Pulpí

Viernes, 21 Febrero, 2014

La empresa CULMAREX S.A.U ha presentado en la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería una solicitud de Autorización Administrativa y Ocupación de Dominio Público para una instalación de cultivos marinos para el engorde de dorada y lubina, en jaulas flotantes, frente al término municipal de Pulpí.

Este proyecto incluye la instalación en el mar de un polígono de cultivo de forma rectangular que ocupará una superficie de 113.2 Ha, dispuesto en orientación paralela a la costa y en la isóbata, aproximada, de 60 a 70 metros de profundidad.

Según ha aparecido hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), José Manuel Ortiz Bono, Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería somete este anuncio a información pública y se abre un plazo de treinta días naturales, contados a partir de la fecha de la publicación del presente anuncio, a fin de que cualquier persona física o jurídica pueda examinar el procedimiento y formular las alegaciones que convengan a sus derechos, en las oficinas del Servicio de Desarrollo Pesquero, en C/ Hermanos Machado nº 4 -5ª. 04071 Almería.

Acuicultura

La actividad acuícola en Andalucía nace de la preocupación gubernamental por el empobrecimiento de los recursos pesqueros y marisqueros debido a la elevada demanda de dichos productos. Por ello, la acuicultura se presenta como una actividad que puede convertirse en un sector estratégico de gran importancia tanto para el abastecimiento de productos del mar como para la creación de empleo y el aprovechamiento de los recursos en las zonas costeras.

Los factores clave para el desarrollo de esta actividad están en la actualidad asociados a las estrategias de comercialización, diversificación de los cultivos y tecnificación de los métodos de producción, así como a la gestión económica de las instalaciones. Paralelamente, el desarrollo de un marco favorable en lo referente a la ubicación de nuevas instalaciones, como resultado de analizar los usos y limitaciones que existen y convergen en las zonas costeras en consenso con todos los agentes implicados, nos proporciona la herramienta necesaria para alcanzar la sostenibilidad del sector y del entorno donde se desarrolla, fomentando así iniciativas viables y competitivas. Es en este aspecto donde la Conserjería de Agricultura y Pesca, entidades, asociaciones, promotores y expertos aúnan esfuerzos con el objetivo común del impulso de la acuicultura en Andalucía.

Actualmente, en la producción piscícola andaluza predomina el cultivo de doradas y lubinas, aunque se está obteniendo con el lenguado cada vez mejores resultados en todas sus fases de cultivo. El cultivo de otras especies se experimenta constantemente, siendo el cultivo de la corvina, el pez limón, la vieira, la gusana, la lisa, etc., algunos de los que despiertan expectativas de futuro dentro del sector acuícola.