Sector se afana promoción para competir productos más baratos y peor calidad

Lunes, 10 Enero, 2011

La promoción es la única herramienta con la que cuenta el sector acuícola andaluz para hacer frente a una caída del consumo por la crisis que se agrava con la entrada en España de productos de terceros países de "peor calidad y más baratos", según el presidente de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA), Antonio Concepción,.

En declaraciones a Efe, Concepción ha apuntado que "lo único que podemos hacer es promocionar nuestros productos para que el consumidor opte por ellos".

Sin embargo, el sector es consciente de que la promoción, que se desarrolla a través de la organización de productores, no es tan efectiva en períodos de crisis, "cuando hay bonanza económica al consumidor no le importa pagar por la calidad pero, en estos momentos, lo que busca es lo más barato, aunque ello suponga llevar a su casa peores productos".

Y es que, según ha explicado, el sector tiene que hacer frente a esa competencial, en su opinión "desleal", ya que, en ocasiones, estos productos que proceden principalmente de países asiáticos, principalmente Vietnam, y otros suramericanos, "ni siquiera cumplen con las especificaciones europeas".

Frente a esta situación, que está dañando tanto al sector acuícola como al pesquero en general, ASEMA también aboga por abundar en la investigación y por mejorar en todo lo relacionado con la prevención de enfermedades.

La producción acuícola en Andalucía se sitúa actualmente por encima de las 7.400 toneladas -la mayor del territorio nacional-, tras experimentar durante los diez últimos años un crecimiento de una media anual del ocho por ciento, generando un valor de más de cuarenta millones de euros.

Son alrededor de 114 empresas las que desarrollan su actividad en este sector, localizándose el ochenta por ciento de ellas en los esteros de las zonas costeras.