Salinas del Astur recicla el pescado sobrante de la Lonja para el engorde de especies

Lunes, 29 Agosto, 2011

El centro de cultivo acuícola Salinas del Astur de Punta Umbría se encuentra inmerso en un novedoso sistema de alimentación de sus productos pesqueros, que "apuesta por el ahorro y activa un proceso totalmente ecológico", según ha manifestado el concejal delegado de Pesca del Ayuntamiento puntaumbrieño, Andrés Franco Ramos.

Se trata del reciclaje del pescado sobrante de la lonja de la localidad, que se tritura y se prepara para alimentar a las doradas y los robalos que se crían en la piscifactoría: "un método más artesanal y natural que, por una parte, aprovecha lo que se tiraba en la lonja y, por otra, hace que los peces coman lo más parecido a lo que le nutre a cualquier pez en el mar", como ha explicado el edil responsable de este proyecto, quien ha puntualizado además que llevan ya seis meses aplicando "con éxito" la medida.

Así, a los restos que le sobran a la lonja se les añade pan rallado y aceite vegetal para hacer una molienda "repleta de nutrientes" que, en palabras de Andrés Franco, "potencia el sabor del pescado, tal y como nos han informado los propios consumidores y compradores".
Los productos pesqueros de Salinas del Astur se crían con un método semisalvaje y en el entorno natural de Marismas del Odiel.

Este proyecto acuícola puntaumbrieño se centra actualmente en la comercialización de doradas y robalos. Asimismo, se están empezando a criar corvinas.
Para la comercialización del pescado se utilizan cajas de 7 kilos EPS etiquetadas en las que se resalta el distintivo de Salinas del Astur y las leyendas "de Punta Umbría, Naturalmente" y "Dorada de crianza del Sur", para reforzar el desarrollo acuícola de la localidad. Del mismo modo, dentro del proyecto Acuitrace, en su etiqueta se le puede seguir el rastro del alimento a través de sus etapas de producción, transformación y distribución.

El Ayuntamiento de Punta Umbría, buscando la diversificación económica del sector pesquero, vital para la economía local, ha marcado como objetivo prioritario el desarrollo de la acuicultura en su término municipal.

Así, el proyecto Salinas del Astur tiene como objetivo servir de complemento a la actividad pesquera del municipio, si bien será alternativa del mismo cuando se incorpore la transformación y la comercialización de los productos que se cultivan.

Por otra parte, para llegar a este último fin, existe un proyecto de ampliación de Salinas, por el que pasaría de 3 a 55 hectáreas de cultivo, con una subida de la producción de 15 a 600 toneladas al año. Y se combinaría con la explotación turística del complejo, con ofertas de ocio entre las que habría paseos ecuestres, zona de avistamiento de aves y de pesca controlada, senderos, un centro de interpretación y zona recreativa.