Resurge la piscifactoría de lenguados

Miércoles, 15 Septiembre, 2010

Uno de los promotores del proyecto de Aqua Culture Cádiz ha retomado la iniciativa junto a otros socios y está ultimando los trámites y buscando financiación para iniciar la construcción del criadero el año próximo

A lo largo del año próximo podría iniciarse la construcción de una nueva piscifactoría en la zona portuaria de la ciudad. Al proyecto de la empresa Futuna Blue de criadero de atunes está previsto que se le sume el de la sociedad Epic Aqua Cádiz SL, que se dedicará a la producción de lenguados y rodaballos. Este proyecto es heredero del que promovió años atrás Aqua Culture Cádiz y que finalmente no llegó a fructificar.

No obstante, el de Epic Aqua Cádiz está liderado por uno de los promotores de esta iniciativa, aunque se han reducido las previsiones de producción con respecto a la idea anterior. El proyecto, que lleva tramitándose desde el año pasado, está pendiente de la firma de la concesión de unos 44.000 metros cuadrados de suelo en la zona de usos complementarios del muelle portuense. Asimismo en breve se recibirá la autorización de cultivos marinos por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta. Se construirá muy próxima a la de Futuna Blue, cuya puesta en funcionamiento podría producirse para el año próximo.

Patricio Urrutia, uno de los promotores de la iniciativa de Epic Aqua Cádiz SL, explica que él junto a dos socios decidieron retomar el proyecto de Aqua Culture aunque "reestructurando la producción". Será una instalación donde se pueda llevar a cabo el desarrollo del ciclo integral de crecimiento del pez (desde la producción de alevines hasta que tengan el tamaño óptimo para su comercialización). La primera fase contempla la construcción de un criadero de alevines, otra unidad de preengorde y una tercera de engorde, lo que permitirá alcanzar una producción de unas 450 toneladas al año. En fases posteriores, se pretende instalar diez unidades de engorde y dos de preengorde, lo que elevaría la producción hasta las 3.300 toneladas al año. Para ello, ya se ha acordado con la Autoridad Portuaria una reserva de 120.000 metros cuadrados de suelo para futuras ampliaciones.

La inversión inicial para la construcción de las instalaciones ronda los 12,5 millones de euros por lo que los promotores originarios están también buscando socios financieros que ayuden a hacer frente a esta cuantía. Mientras, como socio tecnológico tienen a la firma noruega Akva Group, con la que tienen cerrado un acuerdo por 10 años para la puesta en marcha del proyecto y la exclusividad del proceso de producción. Patricio Urrutia señala que la piscifactoría funcionará mediante un método escasamente utilizado en las instalaciones acuícolas españolas. Es el llamado sistema de recirculación que no requiere de una necesidad continua de captación de agua de mar. Este dispositivo permite la reutilización del líquido existente en los estanques mediante un dispositivo de depuración y enriquecimiento. Según Urrutia, este sistema permite la posibilidad de mantener unos parámetros constantes en el agua (temperatura, turbidez, niveles de oxígeno,...) lo que contribuye a un mejor desarrollo de los peces y, por ende, a un incremento de la producción.

Epic Aqua Cádiz prevé enfocar su producción hacia el lenguado, una especie cuya demanda depende en la actualidad casi exclusivamente del sector extractivo puesto que no está explotada por parte del sector acuícola, lo que imposibilita, a juicio del promotor de la iniciativa, "un abastecimiento continuo" de la demanda. Asimismo sus niveles de rentabilidad son bastante altos, según los estudios económicos realizados por la sociedad. No obstante, también dedicarán parte de su producción al rodaballo, cuya producción acuícola está más extendida y no se descarta, en sucesivos, años extenderla a otros tipos de peces planos.

La sociedad ya ha iniciado también las conversaciones con empresas de distribución y grandes superficies para la comercialización de su producción. Asimismo se mantiene contactos con la Universidad de Cádiz para potenciar la investigación en esta actividad.