Recomiendan plan de acción para desarrollar la acuicultura en el Mediterráneo

Jueves, 27 Marzo, 2014

Un estudio realizado por un grupo internacional recomienda la aplicación de un plan de acción de cuatro puntos prioritarios para ayudar a promover la acuicultura en la región mediterránea.

Esta es la principal conclusión que surge de Aquamed, un proyecto financiado por la Comisión Europea con el fin de contribuir al desarrollo de una estrategia multifuncional para la investigación de la acuicultura sostenible en la cuenca del Mediterráneo.

Las zonas costeras son de importancia estratégica para la Unión Europea y muchos ciudadanos europeos viven, vacacionan y trabajan en estas áreas, y son una importante fuente de nuestros alimentos y materias primas. En consecuencia, se considera necesaria una estrategia basada en el conocimiento para el desarrollo de la acuicultura mediterránea y ahí es donde entra en juego Aquamed.

Lanzado en junio de 2010 con un respaldo financiero de EUR 996.854 por parte de la UE, el proyecto de tres años trató de abordar algunos de los desafíos que enfrenta la acuicultura mediterránea, tales como los sistemas de producción inadecuados y la competencia con otros usuarios.

En el proyecto, que finalizó en mayo del año pasado, participaron socios de 13 países del Mediterráneo. Los resultados fueron presentados en Bruselas el 4 de febrero por el Dr. Jean-Paul Blancheton, coordinador del proyecto Aquamed.

El plan de acción recomendado incluye la creación de un grupo de interés que incluya a la industria, científicos y responsables políticos, así como un sistema de recompensas para los investigadores que logren desarrollar investigaciones aplicables. Sugiere, además, que el proceso de innovación podría acelerarse si las industrias ‘alquilan' investigadores y sistemas de ciencia, y comparten los riesgos. El plan también aboga por la búsqueda de fuentes de materiales nuevos y alternativos para reemplazar la harina y el aceite de pescado en la composición de alimentos acuícolas.

El proyecto Aquamed ha identificado los principales centros de investigación, las partes interesadas y los proyectos de investigación que participan en la mejora de la acuicultura mediterránea. El propósito del plan de acción es evitar la duplicación y la fragmentación de los esfuerzos de investigación, y estimular la cooperación a largo plazo y la coordinación entre los responsables políticos y la industria acuícola.

El proyecto estudia las tendencias acuícolas previstas que la región podría enfrentar en el año 2030, así como las principales restricciones que afectan hoy a la industria.

La iniciativa, financiada como parte del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, también proponía promover la investigación innovadora en el Mediterráneo, y el Dr. Blancheton expresó que todos estos objetivos se lograron al reunir a las partes interesadas de la acuicultura de todo el Mediterráneo para formar una plataforma de múltiples partes interesadas (MSHP), encargada de identificar y priorizar las necesidades de investigación del sector acuícola.

Como resultado del trabajo previsto de una colaboración mejorada entre los países del Mediterráneo meridional y oriental y sus homólogos de la UE, existe optimismo de que la financiación futura será "estratégica, coordinada y orientada" hacia el cumplimiento de los mayores desafíos que enfrenta el sector. Esta cooperación facilitará la creación de capacidades para mejorar la armonización de la acuicultura y las políticas de investigación en la cuenca del Mediterráneo.

El Dr. Blancheton recalcó que el proyecto Aquamed había dado lugar a "varios logros" importantes, en particular el plan de acción.

"El éxito del proyecto Aquamed se basó en el compromiso de las partes interesadas de la acuicultura mediterránea. Las actividades de los interesados ayudaron a la asociación a demostrar la importancia del trabajo conjunto de la industria, investigadores y responsables políticos para definir la agenda de investigación y de innovación estratégica para la acuicultura mediterránea", concluyó.