Puerto Real y UCA formalizarán un convenio de colaboración para la libre disposición de larvas de dorada

Martes, 26 Abril, 2011

El Ayuntamiento de Puerto Real está en conversaciones con la Universidad de Cádiz para que los excedentes de los estados larvarios de la dorada (Sparus auratus), procedentes del laboratorio de cultivos marinos del Casem, (Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos), sean cedidos al Consistorio. La intención es compensar la alta mortalidad de los estados larvarios de esta especie con la suelta de ejemplares procedentes de las instalaciones que la Facultad de Ciencias del Mar mantiene en funcionamiento en el Casem, en el denominado "laboratorio de acuicultura" o "laboratorio de cultivos marinos".

Recientemente el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Pedro Romero, se reunía con el vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UCA, Francisco Antonio Macías para tratar el tema.

Según explica el responsable municipal de Medio Ambiente, la dorada (especie ictícola de importancia comercial y en la pesca deportiva y de ocio que no sólo se reproduce de forma silvestre en aguas de la Bahía sino que es también cultivada en esteros tanto extensivos como intensivamente) viene siendo objeto de cría en cautividad en aguas de la Bahía de Cádiz, su liberación accidental se produce de forma rutinaria desde las granjas marinas instaladas en el Parque Natural Bahía de Cádiz y la actividad de su cría es compatible con lo establecido en el PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) del citado parque. Se trata de conseguir que el Ayuntamiento sea receptor de dichos recursos para su liberación en dos tipos de ámbitos: en los caños mareales de las marismas y salinas del término municipal de Puerto Real y en los esteros asociados a la producción piscícola, mediada la entrega al productor o piscicultor.

El asunto cuenta ya con el visto bueno de la Junta Local de Gobierno así como del órgano competente de la UCA estando pendiente de la firma del pertinente convenio de colaboración. En el documento deberá garantizarse por parte de la Universidad que las larvas no son ejemplares transgénicos sino procedentes de operaciones de fecundación y eclosión no manipuladas genéticamente y que tampoco han sido tratados con hormonas ni sustancias químicas de análoga actividad.

Se tendrá en cuenta que las larvas, de menos de 4 días de vida, proceden de reproductores silvestres y serán entregadas aún con saco vitelino, garantizándose que no han recibido alimentación externa alguna.

Las entregas y sueltas serán practicadas de buena fe, sin ánimo de lucro y presumiendo del buen estado sanitario de las larvas. Según informa Pedro Romero, el Ayuntamiento mediado el Servicio Municipal de Medio Ambiente, elaborará unos acuerdos con cada uno de los productores o piscicultures interesados en esta iniciativa con los que ya se ha contactado también contando con su visto bueno.