Puertas abiertas a peces de colores

Domingo, 28 Octubre, 2007

"En Galicia hay agua de sobra y el que sea una zona templada favorece la actividad de producción de peces con fines decorativos. Las condiciones de la comunidad gallega son óptimas porque las temperaturas se mantienen similares a lo largo de todo el año y eso favorece que no haya descontrol en los peces", explica Josep Cerdá, director técnico veterinario de la empresa productora de peces ornamentales de agua dulce, Carpeix Poiença, de Mallorca.

A pesar de que los proyectos para producir este tipo de animales en Galicia son pocos, cada vez hay más expertos en acuicultura que centran sus trabajos en especies de carácter decorativo y que tienen cada día más demanda en el mercado.

Según Josep Cerdá, la tendencia a comprar este tipo de animales es cada vez mayor porque son como mascotas que requieren poca atención y ocupan espacios muy pequeños. "Últimamente, se buscan animales compatibles con la vida laboral y con el tamaño reducido de los pisos", explica este experto mallorquín.

Sin embargo, la producción acuícola de peces de colores o especies tropicales, con fines ornamentales, es muy reducida en la comunidad gallega a pesar de contar con condiciones óptimas para su cultivo. La acuicultura española de peces ornamentales está instalada en zonas del Mediterráneo como Valencia, Alicante o Mallorca pero también hay piscifactorías en Soria o en el País Vasco.

Josep Cerdá destaca la mayor dificultad que tiene la cría de estos animales por los cambios de temperatura, algo que, aclara, hace que en zonas del Mediterráneo, como las islas Baleares, haya largos periodos de tiempo en los que no se pueden producir este tipo de peces.

El cultivo se centra en las especies de colores, en los peces rojos, o en las de origen tropical, como los guppys. Son especies muy sensibles a los cambios de temperatura pero muy llamativos.

Aunque crece poco a poco, la acuicultura de peces ornamentales en España todavía se encuentra muy lejos del nivel de los cultivos para el consumo ya que el sector de los animales decorativos se enfrenta todavía a la elección de las especies más rentables y la elección es difícil porque hay un gran abanico de especies mientras que en la acuicultura de consumo ya están "más que seleccionadas".

Este es uno de los motivos de que el 90% de las ventas de estos animales en España proceda, mayoritariamente, de importaciones de países como Singapur, Israel o Malasia, que tienen una gran producción y cuentan con precios muy competitivos.

Aunque el mercado se nutre fundamentalmente de otros países, los expertos son optimistas y creen que el sector puede crecer en España y en Galicia, gracias a las condiciones de clima ventajosas. Su optimismo se apoya en el aumento de la afición por este tipo de mascotas. Según Josep Cerdá, ya hay una gran industria asociada a los peces ornamentales encargada de producir piensos, fabricar acuarios, adornos o incluso corales que recrean los fondos marinos.