Probeltebio, UMU e IEO desarrollan la primera vacuna que se puede administrar a los peces de forma oral

Lunes, 6 Junio, 2011

El equipo de investigación de la empresa Probeltebio en colaboración con el departamento de Biología Celular de la Universidad de Murcia (UMU), dirigido por el catedrático Victoriano Mulero, y el Instituto Oceanográfico de Murcia, dependiente del Instituto Español de Oceanografía (IEO), han desarrollado la primera vacuna que se puede administrar a los peces de forma oral, a través de la alimentación.

Se trata de la vacuna oral Fimoral-V, con patente biotecnológica internacional, que está destinada a la acuicultura de interés comercial y cuyo principal avance es la facilidad para administrar la vacuna a los peces a través de la alimentación, gracias a un sistema de microencapsulación en levaduras, según fuentes consultadas por Europa Press del departamento de Promoción de la Investigación (Prinum) dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la UMU.

Y es que hay métodos más frecuentes para la vacunación de peces, como la inmersión y la inyección, muy costosos y que presentan complicaciones derivadas de administrar las sustancias inmunoestimulantes a un elevado número de peces en las piscifactorías.

Además, la manipulación de los peces durante el proceso induce a importantes niveles de estrés en los mismos, que acaban afectando su calidad de cara al consumidor y reducen el crecimiento y favorecen la aparición de enfermedades. Sin embargo, con la nueva vacuna, la inmunización se realiza a través del propio pienso.

El avance se basa en los estudios del grupo de investigación dirigido por el doctor Mulero sobre las citoquinas de peces, moléculas endógenas similares a las hormonas que regulan la respuesta defensiva de los peces.

En concreto, una de estas citoquinas conocida como factor de necrosis tumoral alfa (TNFa) ha sido aislado de diferentes especies de peces y muestra excelentes cualidades inmunoestimulantes, como ha sido publicado en revistas científicas internacionales de gran prestigio, como Cellular & Molecular Life Sciences y The Journal of Immunology.

Según los investigadores, la eficacia de esta vacuna "está demostrada" tras los ensayos técnicos realizados por la UMU y el Instituto Oceanográfico de Murcia. Asimismo, añaden que gracias al aislamiento de la propia proteína del pez, es utilizable frente a las principales especies de peces criados en acuicultura en España como la lubina, la dorada, el rodaballo, el lenguado y la trucha.

Su uso "puede reducir a medio plazo las pérdidas económicas causadas por enfermedades infecciosas y estrés por manipulación en los peces, dos aspectos importantes teniendo en cuenta el cada vez más elevado peso del sector acuícola en la economía", según las mismas fuentes.

En este proyecto ha participado todo el grupo de investigación de la Universidad de Murcia dirigido por el doctor Mulero y el grupo de investigación de Probeltebio dirigido por el doctor Sergio Streitenberger Jacobi. El grupo de la Universidad de Murcia ha estado compuesto por los doctores Jorge Galindo Villegas, Francisco José Roca Soler e Iván Mulero Méndez, y los técnicos Inmaculada Fuentes Martínez y Pedro José Martínez Agulló.