Primeras entregas de semilla de almeja japonesa

Martes, 22 Marzo, 2011

La consellería do Mar hizo entrega la semana pasada de 1.246.900 unidades de semilla de almeja japonesa de más de 5 mm a las cofradías de Cambados y O Grove. Tal y como han explicado desde la propia consellería, se trata de las primeras de 2011. Cada una de las cofradías recibirá 623.450 unidades en total, y estas semillas se colocarán en una batea de preengorde hasta que consigan una talla mayor para el cultivo directo en las zonas de cultivo.

A través de estas donaciones y las que se realizarán a lo largo de este año se pretende impulsar la regeneración de los bancos marisqueros, buscar nuevas zonas de cultivos y modernizar la actividad extractiva, favoreciendo el uso de técnicas de cultivo de almeja desde sus fases juveniles.

MÁS DE 8,5 MILLONES DE UNIDADES EN 2010

Por otra parte, desde la consellería recuerdan que en 2010 la consellería donó alrededor de 8.577.336 unidades. La mayor parte de la semilla de esta almeja se produjo en los minicriaderos que la Consellería gestiona en el muelle de Camariñas y muy ocasionalmente se entregaron pequeños lotes que tuvieron origen en experiencias del Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) y que fueron preengordados posteriormente en las instalaciones de Camariñas. Las especies cultivadas en el minicriadero fueron, mayoritariamente, la almeja japonesa y la babosa y, en menor cantidad, la almeja fina.