El objetivo final que persiguen los cambios que se abordarán en el CSIC y el IEO es adaptar sus estructuras, hacerlas más flexibles, y facilitar que el trabajo de los investigadores se adecúe a las necesidades planteadas por la sociedad.
Carlos Martínez, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Enrique Tortosa, director del Instituto Español de Oceanografía, participaron en la presentación en Vigo del informe del CSIC "Las ciencias y Tecnologías Marinas en España".
Los autores del estudio apuestan por la adopción de una serie de medidas como:
? Impulsar estructuras cooperativas que faciliten la coordinación entre agentes de financiación, encargados de ejecutar la investigación marina en España, grupos de investigación, investigadores, y crear un colegio profesional con capacidad de influencia que aúne a los licenciados en Ciencias del Mar con otros licenciados e ingenieros que desarrollen su actividad profesional en el campo de las ciencias y tecnologías marinas. ? Incentivar la creación de grupos de investigación de masa crítica suficiente y con capacidad multidisciplinar y dotarlos de medios suficientes. ? Fomentar, incentivándolo, el liderazgo de investigadores españoles en ciencias y tecnologías marinas a nivel internacional, especialmente en el entorno europeo. ? Crear un Panel de Expertos en Ciencias y Tecnologías Marinas en España. ? Crear un Observatorio Español de Ciencias y Tecnologías Marinas. ? Desarrollar estructuras eficientes de coordinación y planificación de grandes instalaciones. ? Crear una plataforma de apoyo a la participación española en el Programa Marco de la UE. ? Articular una política transparente de impulso de la presencia española en los foros internacionales temáticos de ciencias del mar, como la COI (Comisión Oceanográfica Internacional).