¿Por qué se celebra el Día de la Acuicultura el 30 de noviembre?

Jueves, 20 Noviembre, 2014

logo_dia_acuicultura

¿Por qué celebrar un Día de la Acuicultura?

Desde la Fundación OESA y en coordinación con la Sociedad Española de Acuicultura (SEA) y otras asociaciones y entidades del sector, se viene impulsando desde el año 2012, la celebración del "Día de la Acuicultura", con un enfoque nacional, pero con una gran proyección internacional de futuro. Lo que se busca es que en este día nuestro sector, a través de las administraciones implicadas, centros de investigación y formación, universidades y asociaciones y empresas, pueda trasladar a la sociedad la sostenibilidad de esta actividad y de su apuesta por la calidad y la innovación, a través de la organización coordinada de diversos actos y actividades.

Desde hace años existen iniciativas exitosas con objetivos parecidos en otros sectores o disciplinas similares, como son por ejemplo la celebración del Día Internacional de los Bosques o la Semana de la Ciencia .

¿Por qué elegir un Patrón para La Acuicultura?

Si bien la celebración de los Santos Patronos parece ser un símbolo en declive dentro del mundo universitario actual1, la SEA consideró que este protocolo es una tradición que tiene un significado importante , considerando que en estos días muchas universidades han celebrado y siguen celebrando actos académicos conmemorativos o solemnes, como pueda ser el nombramiento de "doctor honoris causa"2.

logo_sea_webAsí, en noviembre de 2009, en la Asamblea General de la SEA celebrada en el XII Congreso Nacional de Acuicultura de Madrid, se acordó apoyar la iniciativa de Alfonso Sánchez de la Madrid y otros socios, para elegir un Patrón para nuestra Acuicultura. Alfonso y uno de los directivos de la SEA se encargaron de hacer un estudio razonado de posibles patrones y evaluar sus "méritos", identificando a San Pedro, San Andrés y al Arcángel San Rafael.

A San Pedro se le consideró ya muy "ocupado" con los temas del mar y su puesto eminente dentro de los apóstoles. La historia del Arcángel San Rafael, incluida en el Antiguo Testamento, es un poco larga y complicada de defender en relación con la acuicultura. Sin embargo, la figura de San Andrés (hermano de San Pedro) tenía algo a su favor. Fue el apóstol que entregó los peces a Jesús, en el milagro de la Multiplicación de los panes y los peces, recibidos de las manos de un niño. En este milagro se narra3 como a partir de una pequeñísima cantidad inicial de alimento (panes y peces), Jesús fue capaz de dar de comer a toda una multitud. La correlación nos parecía muy apropiada..."Multiplicación...Clave de la Acuicultura".

Después de algunas reuniones y aportación de la documentación necesaria para conseguir la aprobación de San Andrés apóstol4 por la Conferencia Episcopal Española como patrono de nuestro sector, esta la sometió a la Congregación del Culto Divino en el Vaticano, obteniéndose la aprobación final en agosto de 2013 (ver documento).

¿Por qué el 30 de noviembre?

Con el objetivo de fijar una fecha de manera participativa la Fundación OESA organizó, en marzo de 2012, una encuesta en línea, en la que se recogiera la opinión de todos aquellos interesados acerca de la fecha más oportuna para celebrar el Día de la Acuicultura. De las dos opciones a elegir, 30 de noviembre y el 29 de junio, salió elegida finalmente la primera con un 52,3%.

Así, en esta fecha (30 de noviembre), se concentran desde el año 2012 dos celebraciones, nuestro patrono y el Día de la Acuicultura y desde la SEA queremos convocar a todos a aquellos que apoyan el desarrollo sostenible de la acuicultura a participar de manera activa en el amplio conjunto de actividades e iniciativas que se programarán durante este día a lo largo de toda la geografía española, tales como jornadas de puertas abiertas y visitas a instalaciones y centros de investigación, celebración de seminarios y jornadas técnicas actividades gastronómicas y degustaciones de productos acuícolas y un largo etcétera.

Día de la Acuicultura 2014: Conferencia Un Día para la Acuicultura y su Patrono
El 27/11/2014

CASEM (UCA), Puerto Real (Cádiz)

decreto_vaticano_san_andres_patron_acuicultura_web

1 Para consulta sobre este tema aconsejamos la lectura del siguiente artículo. La celebración de los Santos Patronos ¿tradición universitaria en declive? VII Encuentro de la Asociación Española para el Estudio y la Investigación en Protocolo Universitario (Coruña, 8-10 mayo 2008). Disponible aquí
2 Valga como ejemplo, los actos celebrados por la Escuela de Montés de Madrid en la festividad de su patrón, San Francisco de Asís (ver aquí) o la investidura de de Biólogo Marino Daniel Pauli como doctor honoris causa por la Universidad de Alicante en enero de 2013 (ver aquí)
3 Asimismo, esta es una escena que grandes artistas han representado a lo largo de la historia. Como por ejemplo, por el pintor Esteban Murillo (1617-1682), de quién sobre este tema existe en Sevilla (en la Iglesia de la Hermandad de la Santa Caridad) un lienzo de gran valor y dimensiones (ver aquí); o por Giovanni Battista de Cavalieri(1525-1601) en un grabado de 1576 disponible en la colección de grabados de El Escorial (ver aquí)
4 Según el santoral católico el 30 de noviembre se celebra San Andrés apóstol