Pescado...¿de mar o de acuicultura?

Jueves, 29 Marzo, 2007

Para este estudio, denominado ?Análisis Sensorial de Espáridos?, los científicos escogieron al azar a 3.000 consumidores repartidos por las ciudades costeras de Cádiz, Palma de Mallorca, Castropol (Asturias), San Carlos de la Rábida (Tarragona), Las Palmas de Gran Canaria, Santiago de Compostela, Murcia y Valencia.

Según Benjamín García, jefe del departamento de Producción Animal del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (IMIDA) y coordinador de este proyecto, ?los consumidores españoles saben que hay una gran variedad de pescados, pero no conocen la mayoría de ellos. Generalmente, solemos decantarnos por pescados que ya conocemos a la hora de comprar, como el mero, la dorada, la lubina, el lenguado, etc. Ésta es una de las principales barreras del sector a la hora de introducir nuevas especies. No obstante, con esta encuesta tanteamos el terreno para ver qué especies pueden tener mejor acogida?.

Otro dato clave que ha proporcionado este estudio es que el consumidor no reconoce el origen del pescado que adquiere en el mercado. Es decir, no dispone de la información necesaria para diferenciar si el pescado ha sido capturado a través de la pesca extractiva o si procede de la acuicultura.

No obstante, una conclusión extraída de este estudio señala la influencia de la zona geográfica en relación con la procedencia del pescado, es decir, la ubicación de una localidad determina si el pescado procede directamente del mar o de acuicultura. Así, por ejemplo, en el Mediterráneo, la mayoría del pescado procede de la acuicultura, mientras que en Cádiz y Canarias su consumo se reduce, debido a la práctica de la captura extractiva. ?Por ello, los hábitos de consumo de los mediterráneos son similares entre sí, al igual que ocurre con las zonas bañadas por el Atlántico. En cambio, las preferencias son distintas entre gallegos, valencianos o gaditanos?, matiza García.