Pesca y Universidad investigan piensos especiales para el cultivo de pulpo en cautividad

Lunes, 11 Junio, 2007

Concretamente, la cooperación se establecerá entre el Centro de Investigacións Mariñas (CIMA), dependiente de la Consellería de Pesca, y la Universidad compostelana, y se centrará en dos actividades: El desarrollo de un pienso húmedo a partir del ensilado de pescado y la repoblación del medio natural con paralarvas de pulpo. A esto se añade el diseño y desarrollo de jaulas de maternidad y análisis de potencial repoblador de las medidas adoptadas.

Para llevar a cabo estos proyectos, el departamento autonómico dirigido por Carmen Gallego destinará 80.000 euros con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2007.

Una de estas actividades conjuntas, CIMA y Universidad, es el diseño de piensos para cultivar el pulpo. Este producto tiene que ser diferente al empleado habitualmente en acuicultura (piensos granulados), ya que, al tratarse de un depredador, este cefalópodo prefiere piezas grandes a la hora de alimentarse.

Por otra parte, los investigadores del CIMA y de la USC también realizarán un estudio genérico del pulpo para determinar cuales de estos cefalópodos que llegan a las lonjas son ejemplares empleados en la repoblación.