PESCA Y ACUICULTURA - ESPAÑA: El PP de Galicia anuncia que presentará un plan estratégico para atajar «unha das peores crisis» de la pesca gallega

Miércoles, 9 Enero, 2008

Para el PPdeG, en la actualidad, la crisis es general y no afecta a un segmento de flota en concreto, sino que atañe por igual a todos los sectores de la pesca: «Ao de altura, ao de baixura, ás industrias de transformación, á acuicultura...».

Los populares no obvian que gran parte de la situación por la que atraviesa la flota se debe a que mientras el precio del combustible se disparó un 127% en los últimos tres años y un 327% desde 1997 -«de 19,97 pesetas a 85,52 pesetas», según aclaran-, el precio del pescado se mantiene prácticamente en los mismos niveles que hace diez años. Eso implica que «moitos armadores estén pescando unicamente para pagar a factura do combustible do seus barcos, polo que, de manterse a situación, non sería estraño atoparnos a curto prazo con regulacións de emprego masivas, en algúns casos», explican desde el PPdeG.

La formación cree que España y, en particular Galicia, debe salir de la crisis del gasoil como, a su juicio, ha hecho Francia. Por eso, Feijoo mostró su deseo de que el Gobierno gallego acepte su plan estratégico.

Pero todo apunta a que no, a tenor de las declaraciones del portavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Ismael Rego, que no tardó en calificar de «tomadura de pelo» el plan propuesto por Núñez Feijoo. Rego dice que ese proyecto llega tarde, pues tuvo 16 años para poner en marcha iniciativas.