PESCA y ACUICULTURA - ESPAÑA: Cerco a la venta ambulante de marisco

Lunes, 18 Mayo, 2009

Efectivos de la Guardia Civil de Cádiz pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y agentes de la Policía Local de San Fernando han llevado a cabo un operativo en La Isla encaminado a la erradicación de la comercialización de pescados y mariscos sin ningún tipo de control sanitario que se venden a pie de calle. Esta actividad ilícita, además de constituir un potencial riesgo contra la salud pública, es aprovechada por algunos vendedores para dar salida a productos sustraídos de instalaciones acuícolas marinas. A este respecto existían numerosas quejas por parte de asociados de ASEMA (Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía), informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

El operativo contra la venta irregular de marisco y pescado, que se desarrolla desde principios de este mismo mes, se ha saldado hasta el momento con la intervención de un total de 129 kilos de diversos productos. Han sido denunciados un total de 17 vendedores ambulantes.

En el desglose de los productos intervenidos se hallan ostiones, que por su gran tamaño se desprende que proceden de granjas marinas, así como otras especies que se cultivan en este tipo de instalaciones, tales como doradas o camarones. Además de las anteriores mercancías se han intervenidos partidas de especies como coquinas, pijotas, cazón, caballas y morenas.

Este operativo tendrá continuidad en una segunda fase, encaminada a la inspección de establecimientos de restauración, que se convierten en ocasiones en destino de productos sustraídos irregularmente de los esteros.

Las denuncias han sido remitidas tanto a las delegaciones de Agricultura y Pesca como de Sanidad de la Junta de Andalucía en la provincia, así como al propio Ayuntamiento de San Fernando, procediéndose a la destrucción del total de los productos intervenidos, según precisó el Ministerio del Interior.

En el operativo participaron agentes del Seprona de las localidades de Cádiz, Chiclana y Medina Sidonia. La Guardia Civil destacó la excelente colaboración brindada por los agentes de la Policía Local de San Fernando, "sin cuya aportación no se hubiesen obtenido estos resultados".