PESCA y ACUICULTURA - CHILE: Destacan reordenamiento de las áreas dedicadas a la salmonicultura

Jueves, 29 Enero, 2009

Un completo perfeccionamiento de la actual Ley de acuicultura acordaron los senadores de la Comisión de Pesca y las autoridades del Ministerio de Economía, Subsecretaría de Pesca y del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), con el fin de entregar mayores atribuciones de fiscalización a los organismos correspondientes y mejores barreras sanitarias.

Así lo informó el senador Antonio Horvath, integrante de la instancia, quien manifestó que es necesario llevar adelante "un reordenamiento espacial de las áreas dedicadas a la acuicultura con el fin de bajar la actual densidad de balsas y el número de centros de acuicultura, de modo de generar barreras sanitarias y condiciones mínimas de bioseguridad".

Asimismo explicó que "lo que falta en el resto del país es la zonificación del borde costero porque la falta de este instrumento impide mantener el sistema ordenado" 

El parlamentario aseguró que más allá de investigar y buscar las responsabilidades en el caso de la fuga de más de 700 mil ejemplares de salmones en el sur del país, "lo que se debe hacer es adoptar medidas para que estos hechos no vuelvan a repetirse".

En ese sentido valoró que el Consejo de Defensa del Estado a través de su Unidad de Medio Ambiente esté recogiendo antecedentes sobre esta fuga y eventualmente presente una demanda. "El daño ambiental existe pero las causas que originaron este hecho ya sea por falta de previsión o intencionalmente están por dirimirse, porque además hubo un temporal de por medio".

Por lo tanto, "donde tenemos que hacer el mayor énfasis es en zonificar el borde costero, mejorar las exigencias y potenciar el Sernapesca para que tenga una mayor capacidad de fiscalización en cada uno de los centros".

Respecto al análisis que realiza la Comisión de Medio Ambiente sobre esta fuga de salmones, el senador Horvath precisó que "solicitamos mayor información para completar las presentaciones que nos hicieron en la reunión anterior, ya que falta la visión de los acuicultores, de otras organizaciones de pescadores artesanales y de los centros de estudios que se dedican a la acuicultura".

Cabe señalar que la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado abrió una investigación por lo que solicitó antecedentes a la Gobernación Marítima de Puerto Montt y el Servicio Nacional de Pesca sobre el escape de salmones ocurrido entre el 29 de diciembre y el 1 de enero pasado debido al mal tiempo registrado en la zona.

De acuerdo a algunas organizaciones de pescadores artesanales y grupos ambientalistas esta fuga habría sido intencional, lo que genera graves daños a las pesquerías porque se trata de especies depredadoras.