El delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Deus, ha asistido en el Ayuntamiento de Carboneras a la entrega de la resolución de ayuda a los armadores del barco "La Pastora", que en próximas fechas será desguazado.
La resolución de la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía establece que sobre un coste total de 497.729 euros, los armadores, Lorenzo González Belmonte y Manuel Juan Carrillo Belmonte, recibirán una ayuda pública de 473.667 euros al optar éstos por la paralización de la actividad pesquera de "La Pastora", en servicio desde abril de 1998.
De los 473.667 euros, algo más de 284.000 corresponden a fondos de la Unión Europea, más de 151.000 a la Consejería de Agricultura y Pesca y el resto a fondos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Además de Juan Deus, en el acto han estado presentes los armadores y el alcalde de Carboneras, Cristóbal Fernández.
La paralización definitiva del buque "La Pastora", en cualquiera de sus modalidades, podrá iniciarse a partir de hoy, siendo la fecha límite para la ejecución material de la misma el 31 de enero de 2010.
La ayuda concedida por la Junta de Andalucía se encuadra en la Orden de 16 de mayo de 2008, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la mejora estructural y la modernización del sector pesquero andaluz, en el marco del Programa Operativo para 2007-2013.
Requisitos
El objeto de las ayudas a la paralización definitiva de actividades pesqueras es la adaptación de la flota pesquera a la disponibilidad de los recursos a los que tiene acceso, mediante el desguace de buques, el hundimiento sustitutorio del desguace y la reconversión de los buques con fines distintos a la pesca.
Pueden ser beneficiarios de las mismas los propietarios registrales de los barcos objeto de paralización definitiva que tengan puerto base en Andalucía.
Los requisitos para la obtención de las ayudas serán, entre otros, los siguientes: Las ayudas por paralización definitiva únicamente podrán concederse a buques de 10 o más años de antigüedad y el buque deberá haber ejercido la actividad pesquera al menos 90 días de pesca en cada uno de los 2 periodos de 12 meses anteriores a la fecha de solicitud de ayudas a la paralización definitiva o al menos 120 días de pesca en el último año anterior a la fecha de presentación de la solicitud de ayudas a la paralización definitiva.
PESCA - ESPAÑA: Los armadores de 'La Pastora' en Carboneras se acogen a las ayudas por la paralización definitiva de embarcaciones
Miércoles, 13 Mayo, 2009