Perú: Exportación acuícola peruana creció 31.7% en los primeros meses del año

Lunes, 28 Julio, 2014

Las exportaciones acuícolas llegaron a 134.8 millones de dólares, durante los primeros cinco meses del año, lo que significó un incremento de 31.7 por ciento respecto al mismo período del 2013, informó la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (Adex). Explicó que esta cifra positiva se debió principalmente a los mayores despachos de langostinos y conchas de abanico.

La principal partida de la acuicultura peruana es el langostino que tuvo una tendencia positiva que reportó envíos por 79.5 millones de dólares con lo que se incrementó en 43.3 por ciento. Su principal mercado es Estados Unidos que demandó por 61.2 millones de dólares, representando el 77 por ciento del total de exportaciones de este rubro.

Otros mercados también demandantes de langostinos fueron España (72 por ciento de incremento), Francia (33 por ciento) y Corea del Sur (306 por ciento).

Adex recordó que el tratado de libre comercio con Corea, que entró en vigencia en agosto del 2011, beneficia las exportaciones de langostinos que ingresan a ese mercado con arancel preferencial de entre cuatro a nueve por ciento.

Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, indicaron que las conchas de abanico, la segunda partida más importante del sector registró 22.9 por ciento de incremento en los envíos.

Los principales mercados fueron Francia (24 por ciento de incremento), le sigue Estados Unidos que registró un retrocedo de 29 por ciento.

En tanto que mercados como el belga y canadiense lograron aumentos de 186 y 204 por ciento, respectivamente.

La especie acuícola que se mostró a reducción se sus envíos fue la trucha (20.1 por ciento) y también se registró un deterioro en los envíos a Canadá, Japón, EE.UU., Suecia, Noruega, Alemania, Reino Unido y Países Bajos, fueron algunos de sus destinos.

Las exportaciones de paiche llegaron 208 mil dólares, lo que representó una caída de -69.4 por ciento. Esta especie de la Selva peruana llegó a seis mercados como Hong Kong, EE.UU., Francia, Japón e Indonesia.