Perspectivas de un descenso en la producción de dorada y lubina para 2011

Martes, 22 Febrero, 2011

Un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda debería dar lugar a un mercado más fuerte y a un precio más firme en 2011, así lo señala el informe de Globefish sobre dorada y lubina del mes de febrero. Según dicho documento, a pesar de que las perspectivas para estas especies son bastante difíciles de pronosticar debido, en buena parte, a la incertidumbre en la estimación de la biomasa, es probable que la producción caiga ligeramente en 2011. Y ello, principalmente, por la falta de liquidez de algunos de los principales productores, como Grecia y España, así como las perspectivas de demanda en varios de los principales mercados. Sin embargo, añaden, los inversores ven un fuerte potencial a largo plazo en el sector, y concretamente, en Grecia, empresas como Nireus, Dias y Selonda fueron capaces de atraer capital extranjero durante 2010; destacando, asimismo, la compra por parte de Morpol de Marine Farms, dueño en España de la empresa Culmarex.

Con respecto a los últimos meses, el informe señala que noviembre estuvo caracterizado por una reducción de precios, especialmente en el caso de la lubina y que muchas cadenas detallistas se beneficiaron de la falta de liquidez de muchos productores, especialmente griegos. Así, los precios estuvieron en torno al los 3,70 euros para la lubina de entre 300 y 400 gramos y de 3,90 para la dorada. En el mes de diciembre y aunque la demanda aumentó, indican, los precios no se incrementaron mucho debido a la oferta existente. Con respecto al año anterior, recoge el informe, los precios en 2010 fueron mejores para la dorada pero no para la lubina que incluso alcanzó precios inferiores a la dorada.

CAE LA CANTIDAD IMPORTADA EN ESPAÑA

La débil demanda observada en el mercado español, señala el informe de Globefish, dio como resultado una caída de las importaciones de dorada y lubina durante los nueve primeros meses del año aunque en valor éstas crecieron un 9%, siendo el principal suministrador Grecia. En el caso de sector español, añaden, éste acogió muy satisfactoriamente el comunicado de la EFSA en el que se destacaba los beneficios del consumo de estas especies para la salud, lo que a su entender incrementará su consumo.

Por su parte, las importaciones italianas de dorada y lubina se incrementaron un 15% en volumen y un 22% en valor, siendo también Grecia el principal proveedor. En el mercado francés, en cambio, las importaciones de estas especies para el mismo período cayeron un 10% aunque en valor se incrementaron un 14%. Por lo que respecta al Reino Unido, se señala que la cantidad de lubina importada creció un 18% en el mismo período, mientras que la de dorada se mantuvo estable.