Patronal y sindicatos impulsan una fundación para la pesca única en Europa

Jueves, 20 Octubre, 2011

La patronal de los armadores de Vigo y los sindicatos mayoritarios en el sector pesquero de Galicia, UGT y CCOO, han escenificado hoy la puesta en marcha de la Fundación para la Pesca y el Marisqueo (Fundamar), pionera en el ámbito nacional y comunitario.

Representantes sindicales y patronales, las conselleiras de Pesca, Rosa Quintana, y de Trabajo, Beatriz Mato; la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y el presidente del Puerto vigués, Ignacio López Chaves, han participado en la presentación en sociedad de Fundamar.

La fundación, que ha acogido la reciente incorporación de la Federación de Cofradías de Pontevedra, nace con la vocación de aunar esfuerzos y recursos relativos a la promoción y desarrollo de la seguridad y la formación laboral, del desarrollo sostenible y la mejora del sistema económico productivo a través de la innovación.

Francisco Javier Touza, presidente de la patronal de armadores de Vigo (Arvi), ha valorado que la fundación nazca en un momento en el que el sector pesquero pasa por "graves dificultades", que exigen un espacio común para "ideas innovadoras" y que propicie que "proyectos y visiones contrapuestas operen como elemento de impulso" al sector.

Miguel Ángel Fillero, de UGT, ha incidido en que en unos tiempos "difíciles, de bronca y desasosiego", empresarios y sindicatos han sido capaces de "conciliar intereses y posiciones" para impulsar Fundamar, un "laboratorio de ideas" que genera "sana envidia" y es "exportable" a otros territorios y sectores laborales de España.

Ramiro Otero, de CCOO, ha aprovechado la ocasión para reclamar a los representantes de las diferentes administraciones públicas que impulsen "un pacto de Estado" para defender los intereses del sector en las instancias comunitarias ante la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

Otero ha considerado "inaceptable" que las medidas de reajuste sean "a costa de los trabajadores" y que "solo se apliquen criterios medioambientales" a la hora de fijar cupos.

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha manifestado el "agradecimiento" de la Xunta a la fundación de nuevo cuño por erigirse en "herramienta" para luchar en "el aspecto más difícil y que tanto dolor ha creado": la seguridad de los pescadores.

Quintana resaltado la "importante labor" que en adelante realizará Fundamar en la concienciación de los trabajadores para "erradicar viejas costumbres".

Ha abundado en que la seguridad y la autoprotección "deben ser practicados y no pensados como una vía de trabajo", y suponen un "reto básico" para el departamento que encabeza, pero ha advertido de que "hay que estar preparados" para cuando las precauciones "no sean suficientes".

En este sentido, ha resaltado el más de un millar de vidas "salvadas" con los medios de rescate habilitados por el Gobierno autonómico, tanto desde el mar como desde el aire.