Organizaciones acuícolas identifican requisitos para abastecimiento responsable de harina de pescado

Jueves, 21 Noviembre, 2013

El Consejo de Administración Acuícola (ASC), la Alianza Global para la Acuicultura (GAA) y GlobalG.A.P. han identificado los requisitos mínimos para el abastecimiento de harina y aceite de pescado, como el primer paso hacia su objetivo común de trabajar para mejorar las prácticas de la acuicultura mundial.

Las tres organizaciones de normalización firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) a finales de abril de 2013, en el que identificaron una serie de temas en los que la acción colaborativa podría generar eficiencia y promover la utilización de sus respectivos programas.

Una de las primeras prioridades identificadas fue examinar cómo las normas abordan el tema del abastecimiento de harina y aceite de pescado (FMFO).

Estas materias primas son importantes para la producción de piensos utilizados para la cría de peces, crustáceos, cerdos y aves de corral, y los grupos destacan que, por desgracia, cuando se obtienen de pesquerías que no cumplen con las prácticas de gestión responsable se producen importantes impactos ambientales negativos.

Las organizaciones identificaron los elementos que están presentes en los tres programas, y a partir de los cuales los fabricantes de alimentos pueden optar por ampliar con el fin de cumplir con uno o más de estos programas.

Los criterios comunes identificados en los tres programas son:

  • La trazabilidad de la especie y, al menos, el país de origen.
  • La ausencia de material que provenga de especies en peligro de extinción según la lista roja de la IUCN.
  • Evitar el pescado procedente de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU).
  • Preferencia por los fabricantes de piensos que cuentan con la evidencia pública de un abastecimiento responsable, tales como los que hayan sido certificados por terceros como proveedores de harina y aceite de pescado derivados de la pesca y la acuicultura, y de subproductos de pescado.

Independientemente del programa de certificación elegido y aplicado, el sector de piensos acuícolas y el sector de piensos ganaderos deberán aplicar los criterios comunes como un conjunto mínimo de requisitos al abastecerse de ingredientes de harina y aceite de pescado.

Las tres organizaciones acuícolas sostienen que esto va a promover mejor el abastecimiento responsable de la harina y el aceite de pescado, en beneficio del medio ambiente y la sostenibilidad futura de las pesquerías y otras fuentes de estos productos utilizados por los sectores de la alimentación ganadera y acuícola.