Ondartxo Arraiak inaugura un centro de I+D+i en acuicultura en Getaria, donde se investigará la viabilidad de la acuicultura de especies marinas en circuito cerrado

Martes, 30 Noviembre, 2010

La empresa de acuicultura Ondartxo Arraiak ha presentado hoy sus nuevas instalaciones en Getaria, donde está desarrollando un estudio piloto de viabilidad en el que se testan la técnica y la rentabilidad en el uso de sistemas de recirculación de agua para la producción acuícola. El proyecto ha contado con financiación del departamento Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, por medio del programa de Fondos Estructurales para la Pesca (FEP). En el acto de inauguración han participado la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, y el presidente de la empresa Ondartxo Arraiak, Akilino Etxarri.

La empresa Ondartxo, ubicada en las antiguas instalaciones de la empresa Orrua, se constituyó en 2004 por la empresas de acuicultura Orrua y el centro tecnológico para la investigación marina y alimentaria AZTI-Tecnalia, con el objetivo de desarrollar y validar un know how tecnológico para la puesta en marcha de actividades de producción marina en circuito cerrado. Tomando como base de estudio el rodaballo, el lenguado y el bacalao, se busca favorecer la aplicación y desarrollo sostenible de este tipo de tecnologías en la producción de otras especies de interés agro-alimentario para la CAPV.

ondartxo_headquarter

Lo habitual en el sector acuícola español, en el caso del lenguado y el rodaballo, es que las tecnologías de circuito cerrado o sistemas de recirculación de agua solamente se utilicen en las fases de cría (hatchery) y/o pre-engorde, mientras que la fase de engorde suele llevarse a cabo mediante sistemas convencionales de circulación de agua en abierto. Los estudios que se están llevando a cabo en Ondartxo pretenden que se pueda implementar un sistema de circulación de agua que responda no sólo a las necesidades biológicas de la fase de engorde sino que además sea económicamente rentable y produzca especies marinas de alto valor alimentario.

Pionero en el análisis de la viabilidad de la acuicultura de bacalao

En cuanto a la acuicultura de bacalao, es una actividad totalmente inexistente en el mercado español. Así, el proyecto piloto de engorde de bacalao mediante uso de ingenierías de recirculación de agua que va a desarrollar Ondartxo es pionero a nivel del Estado e, incluso, en toda Europa. De hecho, en la actualidad sólo Noruega, Islandia, Irlanda y Reino Unido cuentan con centros de producción marina de esta especie, aunque, la mayoría de estos países producen el bacalao mediante jaulas de cultivo ubicadas en fiordos o rías marinas.
Este proyecto general de innovación que dará comienzo en enero incluirá la realización de una prueba de I+D+i sobre engorde de bacalao para entender el efecto de los factores que regulan el crecimiento y la rentabilidad productiva de esta especie de cara a una posible explotación comercial en el País Vasco.
Sistemas de recirculación de agua

Pese a que han estado en desarrollo y perfeccionamiento durante los últimos treinta años, por causas como los costes de inversión, el coste energético y la falta de conocimiento ó tecnología, muy pocas empresas de producción acuícola han implementado sistemas de recirculación de agua que abarquen el ciclo completo en la producción de una especie marina. Es por ello que este proyecto de Ondartxo testará la técnica y la rentabilidad del uso de estos sistemas en la fase superior del engorde de peces, para comprobar la viabilidad final de su uso comercial en el sector acuícola del Pais Vasco.

Las pruebas piloto que aquí se realizan para las tres especies y sus resultados derivados habilitarán la generación de nuevas empresas, relacionadas con el desarrollo de este tipo de tecnologías en Euskadi. Así mismo, entre las ventajas más relevantes de esta nueva actividad de producción animal, destacan, el poder acercar el centro de producción al mercado y maximizar la vida útil del producto, y en consecuencia, ofrecer productos marinos de mejor calidad, control y precio al consumidor. Y no sólo eso; las nuevas tecnologías de producción animal permitirán un mejor aprovechamiento del espacio y un respeto al medio ambiente, algo importante, si se tiene en cuenta la limitación que tenemos en nuestras costas en cuanto a disposición de espacios para acuicultura y la utilización de masas de agua marina.