Oceanografía cría en Murcia 20.000 larvas de atún rojo en cautividad

Martes, 19 Julio, 2011

Así lo ha explicado hoy el director del IEO, Eduardo Balguerías, en una visita a la planta experimental de cultivos marinos del Centro Oceanográfico de Murcia, dependiente de ese organismo, ubicada en la localidad costera murciana de Mazarrón.

Según sus palabras, este logro supone un "hito" en las técnicas de cría en cautividad del atún rojo, una especie que, si bien no está en peligro de extinción, sí ha menguado de manera considerable en los últimos años.

Esta reducción de las poblaciones de esta especie ha provocado fuertes restricciones en su captura, que han pasado de 32.000 toneladas en 1999 a 13.500 en 2010, por lo que la cría en cautividad de atunes daría solución a este problema.

Balguerías ha destacado que la posibilidad de conseguir técnicas viables para esa cría controlada "es fruto de más de diez años de investigación continuada" y financiada por la Unión Europea, y ha pedido "paciencia" con los largos plazos empleados en las investigaciones, porque está seguro de que "el resultado de este trabajo revertirá en la sociedad".

Según ha explicado a EFE el coordinador del proyecto, Fernando de la Gándara, unos 60 atunes reproductores han dado lugar a puestas masivas sin necesidad de inducción hormonal, de las que han sobrevivido unas 20.000 larvas que tienen ya unos 2 gramos de peso y que serán lanzadas al mar en los próximos días.

En 2009 y 2010 también se llegó a esta fase y se consiguió que las larvas sobrevivieran 73 y 110 días, respectivamente, y uno de los ejemplares llegó a alcanzar un peso de 160 gramos.

Según De la Gándara, con un peso superior a 200 gramos los atunes lograrían sobrevivir.

Hasta ahora, sólo Japón ha podido aplicar con éxito técnicas de engorde de atunes a través de la acuicultura. Por ello, el IEO cuenta con la colaboración del profesor japonés Manabu Seoka, que lideró el proyecto en su país.

Blaguerías ha visitado la planta acompañado del consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, quien se ha mostrado muy optimista con los trabajos realizados.

En su opinión, hoy será "un día histórico" y un "momento definitivo y trascendental", ya que el IEO se encuentra muy cerca de lograr sus objetivos.

En la visita también ha participado la secretaria general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz, que ha alabado el "éxito, consolidación y perspectivas de futuro" del proyecto murciano.

Según ha dicho, "apostar por la investigación y por el desarrollo tecnológico es apostar sobre seguro".

Ha destacado que la cría en cautividad del atún rojo, además de ofrecer nuevas posibilidades a la industria pesquera, generará empleo y ayudará a la sostenibilidad del ecosistema marino.

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura, que también ha participado en la visita, ha subrayado la importancia de la colaboración entre los centros de investigación y las administraciones públicas para lograr "buenos resultados" en proyectos como este.