Oceana y la Fundación Biodiversidad presentan una propuesta para triplicar los hábitats marinos protegidos

Martes, 20 Febrero, 2007

En un acto presidido por el Secretario General para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, la Directora de la Fundación Biodiversidad, María Artola, y el Director de Oceana para Europa, Xavier Pastor, han presentado hoy ?Hábitats en peligro. Propuesta de protección de Oceana?, un informe científico fruto de la investigación realizada por el equipo de Oceana y que ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Se trata de una propuesta de protección de una treintena de hábitats, la mayoría de los cuales no están incluidos en la Directiva Hábitats, y que, dado su valor natural, Oceana considera que deben tenerse en cuenta.

El hecho de necesitar una mayor representatividad de los hábitats marinos en el entorno europeo ha llevado a Oceana a documentar en campañas sucesivas algunos de los elementos necesarios para tomar en consideración y apoyar el proceso de revisión de la Directiva Hábitats iniciado en 2003. La falta de protección de determinados fondos marinos en el marco europeo es una de las carencias más graves de la actual Directiva Hábitats, una herramienta fundamental para que la UE pueda cumplir el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad para el año 2010.

En el informe, Oceana propone los siguientes tipos de hábitats, que podrían ser considerados de interés comunitario, y entre los que se encuentran los principales ecosistemas marinos: montañas submarinas, gases constructores, hábitats pelágicos, desiertos marinos, arrecifes de coral (incluyendo los corales de aguas profundas), jardines de gorgonias, campos de esponjas, arrecifes de moluscos bivalvos, poliquetos y crustáceos cirrípedos, prados de algas verdes, concreciones de algas rojas (coralígeno, comunidades de maërl, etc.) y bosques de laminarias.

Otros hábitats que deberían también tenerse en consideración son los sotobosques de algas pardas, los prados mixtos de alfas fotófilas y/o céspedes mixtos de algas, los mantos de algas filamentosas, las charcas intermareales, los hábitats con grandes especies coloniales de hidrozoos, briozoos y tunicados, y los antozoos coloniales.