No bajar la guardia en el etiquetado del pescado

Martes, 23 Marzo, 2010

La secretaria general del Fondo de Regulación y Organización de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), Isabel Hernández, pidió a los consumidores que no bajen "la guardia" y que sigan exigiendo que los productos de la pesca dispongan del etiquetado correcto.

Así lo aseguró a Efeagro durante la jornada de inauguración del salón Alimentaria 2010, que se celebra hasta el próximo día 26 en la Fira de Barcelona. Hernández destacó que el etiquetado es "fundamental" porque permite que el consumidor conozca el producto que está comiendo, así como su procedencia o su forma de presentación, y que el FROM seguirá haciendo campañas para dar a conocer la importancia de exigir que el pescado cuente con esta certificación.

Por otro lado, y en relación a los precios del pescado y su influencia en el consumo en momentos de crisis, señaló que la "gran suerte" que tienen los consumidores españoles por la "gran variedad" de productos en el mercado nacional, con una extensa variedad de especies "que no tienen un precio elevado".

Respecto a la presencia del FROM en Alimentaria, Hernández subrayó que, además del stand donde ofrece información tanto sobre el consumo de pescado como acerca de todas sus campañas, ha instalado una carpa en la que diferentes asociaciones del sector celebrarán ponencias y demostraciones.

En este sentido, detalló que los visitantes podrán asistir a una degustación de atún organizada por la Interprofesional de la especie (Interatún), a una conferencia de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (Apromar) sobre la corvina o a ponencias sobre conservación de los recursos pesqueros, entre otras iniciativas.

Hernández explicó que el FROM seguirá haciendo hincapié este año en la importancia de consumir productos de la pesca de forma "responsable", y que también pondrán en marcha proyectos sobre el atún rojo, el etiquetado o la historia del sector pesquero en España.

El stand del FROM fue uno de los expositores visitados por los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, en su recorrido tras inaugurar Alimentaria 2010, en el que estuvieron acompañados por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla.

Durante su recorrido por Alimentaria -que les permitió conocer los salones Mundidulce, Olivaria, Multiproducto, Interpesca, Restaurama, Expobebidas, Intervin y el pabellón de la Autonomías- también estuvieron acompañados por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el Conseller d'Agricultura, Alimentació i Acció Rural, Joaquim Llena, y el presidente de Alimentaria, José Lluís Bonet, entre otras autoridades.