Miguel Arias Cañete: “España recibirá un nivel de ayudas acorde con el papel que juega en la pesca de la Unión Europea”

Miércoles, 17 Julio, 2013

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha mostrado la satisfacción española por el acuerdo alcanzado para el reparto de las ayudas del futuro Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que reflejan "el papel que España juega en la pesca de la Unión Europea". Según ha detallado el Ministro, España podría recibir finalmente entre el 20 y el 22 por ciento de las ayudas, a falta de que se cierre la negociación en la UE del presupuesto comunitario plurianual.

Miguel Arias Cañete hacía estas declaraciones tras la reunión del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, celebrada en Bruselas, que anoche logró un acuerdo político sobre los criterios para repartir las ayudas al sector pesquero para el periodo 2014-2020.

Arias Cañete ha calificado de "equilibrados" los criterios pactados, entre los que destaca el nivel de empleo en el sector pesquero, donde España representa cerca del 25% del empleo en la UE de pescadores a bordo y del 19% en la acuicultura. También se ha referido al criterio de producción, donde España representa el 20% del total de la UE o el volumen de flota pesquera, donde España tiene un 12%.

Asimismo, Arias Cañete ha subrayado que España ha conseguido que se incluya a las rederas, las mariscadoras y los trabajadores de las almadrabas en la definición de pescador.

También se ha logrado un "significativo aumento" del 50% del apoyo financiero para las necesidades de las regiones ultraperiféricas. En el caso de las islas Canarias, se pasa de un máximo anual de 5,8 millones de euros a 8,7 millones, lo que hace un total máximo de 60,9 millones de euros para el periodo 2014.2020. .

En relación con la flota artesanal, los ministros han acordado mantener la definición como la de menos de 12 metros de eslora. No obstante, Arias Cañete ha puntualizado que España seguirá solicitando en los trílogos con el Parlamento Europeo y la Comisión que se incluya a los barcos con hasta 15 metros de eslora y los que están menos de 24 horas en el mar.

Durante la reunión, España ha expresado su protesta por la sobrepesca de caballa que realizan Islandia, las islas Feroe y Groenlandia, y ha solicitado la aplicación de sanciones comerciales.

Por otra parte, España, junto con Irlanda, ha enviado una carta a la comisaria de Pesca, María Damanaki, para pedir un aumento de TAC y cuota de merluza del Norte ya para esta campaña, debido a que los datos científicos muestran que esta especie está alcanzando el rendimiento máximo sostenible y hay posibilidades reales de pesca para la flota comunitaria.