Microdietas para larvas de peces marinos

Martes, 17 Julio, 2007

"El desarrollo futuro y consolidación de la producción de peces marinos a escala mundial tiene aún que superar diversos desafíos tecnológicos". Así de contundente se muestra Manuel Yúfera, investigador del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Puerto Real), que junto con otros científicos participan en un proyecto de investigación cuyo objetivo es determinar qué aspectos nutricionales mejoran la formulación y resultados de las microdietas para larvas de peces marinos.

Entre los retos destaca la necesidad de mejora de los sistemas de cría y la diversificación de la oferta de especies. Según este experto en acuicultura marina, lo importantes es la fase larvaria. Los sistemas de cría larvaria en peces dependen de las presas vivas necesarias para su alimentación. Esto requiere la producción simultánea de los organismos planctónicos que constituyen dicho alimento, es decir, algas unicelulares y zooplancton.

El proyecto, titulado ?Alimentos inertes para cría larvaria de peces marinos: optimización del contenido en péptidos, aminoácidos y fosfolípidos", ha recibido incentivos por valor de 147.000 euros por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Este estudio incidirá, en aspectos de la fisiología digestiva para conocer los posibles mecanismos de actuación. La evaluación fisiológica se realizará a dos niveles, in vitro e in vivo. Con todo ello, los resultados de este trabajo de investigación permitirán saber si las larvas de peces carnívoros admiten harinas de origen vegetal como sí sucede en juveniles y adultos.