México: INAPESCA logró desarrollar tecnología para el cultivo de langosta roja

Martes, 4 Septiembre, 2012

Investigadores del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) lograron desarrollar biotecnología aplicada en el cultivo de langosta roja (Panulirus interruptus), especie que se produce principalmente en la costa occidental de la península de Baja California, lo que contribuirá a impulsar la producción y competitividad de esta especie de alto valor comercial.

El Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) del INAPESCA en la Paz, Baja California Sur, desarrolla estudios del asentamiento de este crustáceo en su fase de postlarva y juvenil, para evaluar la disponibilidad de "semilla" para engorda en la zona costera, así como sus posibles impactos en la población silvestre.

Los investigadores refirieron que después de varios años de experimentos en crecimiento de postlarvas y juveniles, la Dirección General de Investigación en Acuacultura del INAPESCA lleva a cabo este proyecto que permite evaluar el potencial acuícola del crustáceo y desarrollar la biotecnología para su cultivo, como una alternativa para incrementar la producción.

Los especialistas del INAPESCA señalaron que en esta fase experimental del proyecto se han registrado avances notables, ya que los organismos han incrementado su tasa de crecimiento.

Detallaron que actualmente también se realizan ensayos de cultivo basados en engorda de puerulus (organismos en etapa previa a la fase juvenil) y juveniles en laboratorios de sociedades cooperativas de producción pesquera locales con resultados alentadores.

Explicaron que el proceso experimental inicia con la captura de postlarvas, ocho meses después se depositan en acuarios o tinas para realizar los ensayos de engorda. Posteriormente se evalúa su crecimiento y supervivencia en condicionesde cautiverio, bajo una dieta natural basada en carne de moluscos y peces nativos.

Detallaron que una vez finalizados los estudios -que culminarán este año- iniciará el traslado del proyecto a una granja experimental para el cultivo piloto y, en el mediano plazo, transferirse la biotecnología a las organizaciones productivas, poniendo a su alcance otra alternativa de producción para atender la demanda del mercado.

En este proyecto participan Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera que apoyan con personal técnico e infraestructura de laboratorios acuícolas, como es el caso de las SCPP Leyes de Reforma, California San Ignacio y La Purísima.

Cabe señalar que en la zona productora de la Península de Baja California, durante la temporada de pesca 2011 - 2012 se registró una captura récord de langosta roja de alrededor de dos mil 500 toneladas, cantidad superior al promedio de los años anteriores (2004-2010), que era de alrededor de mil 800 toneladas.

Se prevé que en la temporada de pesca de este año se mantendrá el nivel de extracción, gracias a las medidas implementadas por las autoridades pesqueras que promueven la pesca sustentable y el cuidado de esta especie.