Mejora medioambiental de los cultivos marinos

Martes, 22 Mayo, 2012

Investigadores del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, han participado en el diseño de una propuesta de criterios metodológicos para definir el protocolo de vigilancia ambiental de los cultivos marinos en jaulas flotantes. Gracias a la colaboración con 10 empresas del sector, distribuidas a lo largo del litoral español, los investigadores han conseguido unificar distintos planes de seguimiento ambiental para este tipo de instalaciones acuícolas.

En términos de gestión medioambiental, la producción acuícola nacional presenta, hoy en día, un escenario muy heterogéneo, puesto que una misma explotación debe cumplir distintos requisitos según la región dónde esté ubicada.

A fin de dar soporte a las administraciones públicas encargadas de vigilar el cumplimiento de dichas normativas, un grupo de investigadores españoles ha desarrollado un conjunto de herramientas para realizar un control efectivo de los cultivos marinos en jaulas flotantes.

El trabajo de investigación se ha centrado en analizar los fondos sedimentarios y la columna de agua de dichos cultivos, así como en identificar aquellas regiones del litoral español con mayor valor ecológico. Según los resultados, tras el proceso de alimentación y en condiciones de mar abierto, la rápida dilución y dispersión de los nutrientes no afecta de forma significativa el medio ambiente. A pesar de todo, en aquellos casos en que las condiciones son poco propicias para la dispersión de los residuos como en el caso del amonio y los fosfatos (corrientes marinas con velocidades inferiores a los 5 cm/s) o en áreas con alta concentración de instalaciones de cultivo, es necesario controlar los efectos de los nutrientes sobre la producción de microalgas y la calidad del agua.

Por otro lado, una adecuada selección de los emplazamientos, una esmerada planificación y un correcto procedimiento de evaluación del impacto ambiental de los cultivos figuran entre los criterios de vigilancia ambiental establecidos por la investigación.

Gracias a esta metodología, a partir de ahora las empresas podrán conocer con más detalles el impacto de sus instalaciones en el medio ambiente y seguir unas pautas válidas en todo el territorio español para la elaboración de los planes de vigilancia, aseguran los expertos.

Estos resultados se obtuvieron en el marco del proyecto de investigación "Selección de indicadores, determinación de valores de referencia, diseño de programas y protocolos de métodos y medidas para estudios ambientales en acuicultura marina", financiado por JACUMAR dentro del Plan Nacional de Cultivos Marinos con más de un millón de euros. Además del IRTA, dicho proyecto contó con la participación del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), el Departamento de Química de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), el Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante, el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) y el Departamento de Biología Celular y Ecología de la Universidad de Santiago de Compostela.