MEDIO AMBIENTE: La aseguradora del 'New Flame' encarga a una empresa la recuperación los restos del barco

Lunes, 31 Diciembre, 2007

Según informó el Gobierno de Gibraltar, la mayor parte del equipo material y humano de la empresa ha llegado a Gibraltar. Indicó que ya se están realizando "trabajos preparatorios en el sitio y se espera que comiencen las labores de expulsión a mediados de enero".

El portavoz del Ejecutivo ha afirmado que "el Gobierno está completamente satisfecho hasta la fecha con el desarrollo de esta compleja y difícil operación". Según indicó "debido a la orientación de su situación es ciertamente una de las operaciones más complejas de la actualidad en cualquier lugar del mundo".

La operación de rescate consistirá en la extracción completa tanto del barco como de su cargamento, cuya naturaleza sigue sin confirmar el gobierno de la roca. Según el Gobierno de Gibraltar, hasta ahora se han invertido más de 20 millones de dólares en la operación.

El mismo día en que se ha producido este anuncio, el Ayuntamiento de Algeciras ha cifrado en "más de 217" las toneladas de material retirado hasta el momento de las playas de Getares y el Rinconcillo.

'Titan Salvage' es considerada como una de las empresas más importantes del mundo en materia de salvamento marítimo. Fue creada en 1980, y ya ha trabajado en la bahía de Algeciras. En 2003 extrajo el fuel de la gabarra 'Spabunker IV' y reflotó el navío.

Hasta que se inicien las operaciones, el 'Tsavliris' y el remolcador 'Fotiy Krylov' permanecerán en la zona. Gibraltar recordó que el 'Tsavliris' participa en un proyecto para "tratar de salvar el final de la popa del buque", aunque "se abandonó recientemente debido a los costes y los factores técnicos", con lo que la operación se centra ahora en remover "todo el buque como un naufragio y la totalidad de su carga".