Más de un millón de salmones se han sacrificado en Chile ante un brote de anemia infecciosa

Miércoles, 22 Agosto, 2007

Las autoridades sanitarias del país han sacrificado ya 1.064.606 animales, aunque 1.933.000 son susceptibles de padecer el virus. Ante esta situación, se ha establecido una zona en cuarentena de cinco kilómetros navegables alrededor del centro del cultivo afectado y se encuentran en vigilancia todos los canales aledaños a la isla Lemuy.

Además, el Servicio Nacional de Pesca, investiga otros casos sospechosos en la zona central del Archipiélago de Chiloé.

La anemina infecciosa del salmón se había detectado en Chile en 1999 aunque sólo en el Samón Choco, en este caso, la enfemerdad está afectando al Salmón del Atlántico 7 en Noruega, país este último, en el que las tasas de mortalidad han sido próximas al cien por cien de las poblaciones de salmón, en la mayoría de los casos.

También se ha observado que la Trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) y la Trucha común (Salmo trutta) pueden actuar como portadores asintomáticos de este virus.

Por otra parte, también se han detectado tres focos de septicemia hemorrágica viral en truchas localizadas en piscifactorías de las localidades belgas de Waimes, Maredret y Dinant. En total se han sacrificado 8.049 peces y 601 han muerto.

En la localidad de Waimes se detectaron 600 casos, todos con resultado de muerte y se han sacrificado los 6.500 restantes, susceptibles de padecer la enfermedad. En Maredet, un caso, y se sacrificaron también los 150 peces que eran susceptibles de padecer la enfermedad. Por último, en Dinant, aunque no se ha concretado ningún caso se han sacrificado 1.400 animales.