Más de 1.300 alumnos de toda España se han sumado ya a la campaña Criado en la UE que pretende concienciar sobre los beneficios de la acuicultura

Jueves, 3 Noviembre, 2016

Desde que comenzó el pasado 10 de octubre, 1.320 alumnos de 21 colegios repartidos por la geografía española han participado en el proyecto escolar Criado en la UE, una iniciativa que quiere dar a conocer entre los jóvenes europeos las ventajas de consumir productos acuáticos sostenibles producidos en la Unión Europea. La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es la encargada de organizar los diferentes talleres en centros educativos donde los alumnos descubren la importancia de la acuicultura en España y los beneficios que aporta a la salud y a la economía.

En los más de 40 talleres que han tenido lugar hasta el momento, han participado expertos de centros de investigación marina y agroalimentaria como la Universidad de Alicante, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Cataluña, el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto de Investigaciones Marinas, IRTA, ECIMAT, CTAQUA, AZTI-Tecnalia e IMIDA. Igualmente, también han impartido algunas de las charlas responsables de la administración pública y de empresas relacionadas con el sector de la acuicultura como la Consejería de Pesca de Murcia, el Servicio de Pesca de la Junta de Andalucía, Piscifactorías Albaladejo, AlgaeEnergy, AiguaNatura, Liptosa y el Grupo Alevines del Moncayo. La campaña seguirá llevando a cabo talleres durante el resto del curso escolar.
Además, en el marco de la campaña Criado en la UE se celebra el concurso Di sí a la acuicultura sostenible cuyo plazo de participación finalizó el pasado uno de noviembre. Los alumnos han podido participar presentando un dibujo, fotografía o proyecto que mostrase una visión fresca, desenfadada y artística de la acuicultura. Diez de los concursantes serán premiados con un diploma, el cuento “El sueño del emperador”, un lote de productos de acuicultura y la visita a una instalación acuícola.

La entrega de los premios se llevará a cabo en un acto que se celebrará el 28 de noviembre con motivo del Día de la Acuicultura (30 de noviembre) en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).

La Unión Europea apoya la acuicultura sostenible

El proyecto escolar Criado en la UE, forma parte de la iniciativa “Inseparables” de la Comisión Europea cuyo objetivo es mostrar los beneficios de la acuicultura, ya que se trata de una fuente de pescado sostenible y saludable además de una oportunidad para la creación de nuevas industrias dentro de la comunidad europea.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente es la encargada de la implantación de esta campaña en España, y su meta es que un amplio conjunto de colegios, institutos y escuelas de formación profesional a lo largo de la geografía española impartan los talleres de Criado en la UE y participen del concurso.

La intención de la campaña y los talleres, que podrán desarrollarse durante todo el curso escolar, es que profesores y estudiantes conozcan mejor la acuicultura sostenible que se desarrolla en nuestros ríos y costas, y sepan de primera mano cuestiones relacionadas con la producción y el consumo de alimentos pesqueros.