Más de 10.000 escolares españoles comen pescado con el FROM

Martes, 15 Noviembre, 2011

Con el fin de incentivar el consumo adecuado y responsable de los productos pesqueros entre la población infantil, el FROM ha promovido una nueva edición de sus "Talleres Infantiles de Cocina" en centros escolares.

Esta campaña, destinada a niños con edades comprendidas entre 6 y 11 años comenzó el pasado 13 de octubre y ha concluido el 4 de noviembre con gran éxito. En ella han participado un total de 10.167 escolares de Cuenca, Granada, Logroño, Madrid y Tenerife, siendo algunas de ellas, ciudades de menor consumo nacional de pescado per cápita.

Los talleres se han celebrado en el comedor de 99 centros, donde los escolares fueron divididos para trabajar y aprender en equipos de 6 a 8 niños, durante una hora. Guiados por monitores especialistas, les animaron a participar en cada una de las fases de los talleres. En la parte teórica, les explicaron los beneficios que nos aporta consumir cuatro raciones de pescado a la semana, y otros conceptos como: diferencias entre el pescado azul y blanco, artes de pesca, cómo saber si el pescado es fresco, métodos para descongelar el pescado, y las propiedades nutricionales del pescado.

Posteriormente, en una faceta más práctica del taller, aprendieron a limpiar y rebozar boquerones, a preparar dorada a la sal, y cocinaron una original receta fría a base de atún, mejillones y sardinas en conserva, entre otros ingredientes, que se dio en llamar "pulpo FROM"; después todos los niños disfrutaron del sabor de su creación, y recibieron un diploma de participación.

El FROM considera primordial promover patrones alimentarios saludables en estas edades, ya que existe una predisposición excelente a recibir nuevos mensajes; y por el menor consumo en hogares con niños, que desciende hasta los 14,86 kg en los hogares con niños menores de 6 años, y hasta los 18,84 cuando tienen de 6 a 15 años.

Esta es otra de las iniciativas que el FROM realiza para difusión de las cualidades nutricionales de los productos pesqueros, por su composición en proteínas, vitaminas, ácidos grasos Omega 3 y minerales, y por ser un alimento esencial para un adecuado desarrollo del sistema neurológico y de la retina en gestantes, lactantes y niños.