Mar rechaza el método químico de control de biotoxinas

Viernes, 30 Abril, 2010

El secretario xeral de la Consellería do Mar, Francisco Vidal-Pardo, y el director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro, rechazaron ayer el nuevo sistema de detección de biotoxinas en moluscos mientras no esté "debidamente validado internacionalmente", ya que consideran que de lo contrario "perjudicará" al sector gallego.

El Ejecutivo comunitario quiere introducir progresivamente un método químico para detectar las biotoxinas en moluscos para sustituir al sistema biológico (de ensayo con ratones) actual y que podrá seguir utilizándose hasta el 30 de junio de 2013.

"Galicia se opone a este cambio, pero no se opone a la mayor. No se opone al cambio del sistema biológico al químico, sino a un cambio que no está suficientemente validado y que tal y como está no va a conseguir niveles de protección de la salud pública mayores que el sistema biológico", explicó Maneiro en Bruselas, en la feria Seafood.

Vidal-Pardo lamentó que el Ejecutivo comunitario haya "cambiado el orden de los pasos" y pretenda introducir un método "sin validarlo previamente". En su opinión, sin la validación internacional que reclaman, el cambio de sistema acarrearía problemas para los sectores mejillonero y marisquero gallegos ya que "podría impedir la extracción y dificultar mucho la actividad comercial" en Galicia.

Este es uno de los asuntos que abordará hoy en una reunión con un responsable de la dirección de Sanidad de la Comisión Europea, en la que también hablarán de la moratoria para las zonas de producción de moluscos catalogadas como C -áreas de producción marisquera con altos niveles de contaminación por coliformes-.

La Xunta expondrá el "problema" que supone para Galicia la clasificación de las zonas C, donde la UE impide comercializar en fresco productos acuícolas, aunque sí se pueden vender para industria. La Consellería do Mar ya ha reclamado en varias ocasiones una moratoria para que los moluscos bivalvos de estas zonas contaminadas puedan ser vendidos en fresco tras un proceso de depuración intensiva y sin la cocción previa que se exige actualmente.

Maneiro señaló que Galicia ya transmitió a la CE las dificultades causadas por esta restricción y remitió una propuesta, así como estudios, para pedir una moratoria, porque garantiza que "no hay riesgo sanitario".

Los representantes de la Administración pesquera gallega también abordarán con los responsables comunitarios la situación de los buques gallegos Lameiro Uno y Loremar retenidos hace unas semanas en Mauritania..

Vidal-Pardo y Maneiro visitaron los expositores de las 38 empresas gallegas presentes en la XVII edición de Seafood, la principal feria europea del sector pesquero y plataforma para "reforzar los lazos comerciales y captar nuevos clientes".

Galicia es una de las seis comunidades autónomas con presencia expositora en la edición de este año y cuenta con un espacio de casi 1.000 metros cuadrados para promocionar los productos frescos y transformados del sector pesquero gallego a nivel internacional.